La Basílica de Santa Sofía en Estambul seguirá siendo un museo



(Fides) Según los medios de comunicación turcos, el Tribunal justificó su decisión refiriéndose a errores de forma contenidos en el texto de la solicitud.

La basílica bizantina de Hagia Sophia se transformó en una mezquita después de la caída de Constantinopla en 1453, y luego se convirtió en museo en 1935, a instancias de Mustafa Kemal Atatork, primer presidente turco y fundador de la Turquía moderna.

La Unión de monumentos históricos turcos en 2004 ya presentó al gobierno turco la solicitud de abrir Ayasofya para la oración islámica. Entonces la solicitud se saldó sin recibir una respuesta. En 2005, el Consejo de Estado rechazó un nuevo recurso presentado por la Unión. Durante los últimos años se han venido reuniendo miles de fieles, cada mes de mayo, en la explanada adyacente al templo para celebrar el aniversario de la conquista musulmana de la ciudad y reivindicar su reapertura como una mezquita.

En 2013, el entonces viceprimer ministro turco Bülent Arin mencionó en varias ocasiones la posibilidad de reabrir el conjunto monumental de Ayasofya al culto islámico. En 2014, según informó Fides, el imán saudita Abdullah Basfar dirigió la una oración, convocada el 31 de mayo de ese año frente al museo de Ayasofya, para solicitar la reapertura del monumento al culto islámico. La iniciativa fue promovida por el Comité para la Conquista de Constantinopla, una organización fundada en 1950 bajo presión de grupos nacionalistas de marca islamista, y fue apoyada por Anatolian Youth, una organización militante inspirada por el político nacionalista islamista Necmettin Erbakan, fallecido en 2011.

Let's block ads! (Why?)








1:19:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget