Mes de la Biblia: Así se celebra en Sudamérica



, 04 Sep. 18 (ACI Prensa).- Durante septiembre se celebra el Mes de la Biblia con el objetivo de propiciar el encuentro personal con Dios a través de la Sagrada Escritura.

Este tiempo especial se celebra con motivo de la fiesta de San Jerónimo, traductor de la Biblia al latín, fallecido el 30 de septiembre del año 420. En Sudamérica se celebra con algunas actividades que presentamos a continuación:

Argentina

El Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organizó la Campaña Bíblica Nacional 2018 bajo el lema “¡Alégrate, estoy con vos!”.

Para ello, preparó un subsidio con varios esquemas de Lectio Divina para facilitar los encuentros bíblicos de oración y reflexión. 

El departamento también anima la celebración del Domingo Bíblico Nacional que se realizará el 30 de septiembre en todo el país.

El objetivo es que las comunidades se reúnan para reflexionar sobre la importancia de la Palabra de Dios en la vida y la pastoral de la Iglesia. 

Más información: pastoralbiblicacea@gmail.com

Colombia

El Departamento de Catequesis y Animación Bíblica confeccionó la cartilla "La alegría del Evangelio en compañía de María", que consta de siete temáticas que ayudarán a celebrar las Sagradas Escrituras, bajo la mirada de la Madre de Dios.

El objetivo es que “los bautizados, desde una relación íntima con la Santísima Virgen María, comprendan que es tiempo de volver a oír la Buena Noticia, es tiempo de saber que es para todos nosotros, pero de manera especial para cada uno”, explicó el Obispo de Facatativá y Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Mons. José Miguel Gómez Rodríguez.

Más información AQUÍ

Brasil

La Comisión para la Animación Bíblico-Catequética de la Conferencia Nacional de Brasil ofrece dos subsidios bajo el tema es "Para que en Él nuestros pueblos tengan vida - Libro de la Sabiduría" y el lema "La sabiduría es un espíritu amigo del ser humano".

Para el estudio de los seis primeros capítulos del Libro de la Sabiduría la comisión episcopal propuso cuatro fichas de trabajo. Mientras que para guiar la Lectio Divina personal o comunitaria prepararon una guía con cinco fichas de trabajo.

Más información AQUÍ

Uruguay

La Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP) creó un set de fichas para guiar la Lectio Divina personal y comunitaria en torno al “Primer Anuncio”. 

La CNABP explicó que el desarrollo del tema responde a las acentuaciones programadas para el trienio 2017-2019. En 2017 se desarrolló la Animación Bíblica Pastoral, en 2018 se enfatiza el Primer Anuncio y en 2019 se reflexionará sobre la Iniciación a la vida cristiana.

“En una sociedad pos cristiana, el ‘Primer anuncio’ es más amplio que el ‘kerygma’, y tiene que ver más con una comunicación inicial de la experiencia cristiana en la vida cotidiana”. “Esta comunicación suscita interés por el estilo de vida cristiana y despierta así un segundo momento de diálogo cultural (Cf AG 11)”, explicó la CNABP.

Revise el material AQUÍ 

Bolivia

El Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) invitó a revitalizar la pastoral a través del encuentro personal y comunitario con Cristo en Su Palabra.

Este año propuso la formación bíblica en torno al Evangelio de San Marcos, bajo el lema: “Comunidad de la Palabra: ¡Sal, anuncia y construye!”.

En ese contexto, las 18 jurisdicciones eclesiales desarrollan durante todo el mes, cinco encuentros específicos, exposiciones, actividades artísticas, ferias de difusión, entre otros. 

Más información AQUÍ

Chile

La Comisión Arquidiocesana de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) elaboró un material con los que considera son los cuatro pilares para revitalizar la alegría y frescura del Evangelio: fortalecer la experiencia profunda de encuentro con Jesucristo, potenciar y contextualizar la escucha atenta de la Palabra de Dios, impulsar la vivencia de la comunidad cristiana, y promover la opción por los más pobres son los temas propuestos para la reflexión.

Puede revisar el material AQUÍ 

Paraguay

La Coordinación Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral desarrolló un material llamado “Encuentros Bíblicos. Año 22” el que estará a la venta en la Conferencia Episcopal Paraguaya.

También, el 29 y 30 de septiembre realizarán el III Congreso Bíblico “Abrazamos a Jesús, Palabra de Vida” en Ciudad del Este, destinado a todos los grupos de servicios pastorales, movimientos, catequistas, liturgistas, adoradores y comunidades de retiros. 

Más información AQUÍ







11:13:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget