Santa Marta: El Papa llama a “no condenar” a los demás

(ZENIT – 20 sept. 2018).- El Papa Francisco ha invitado esta mañana en la Eucaristía a pedir a Jesús que proteja siempre “con su misericordia y perdón” a nuestra Iglesia, “que como madre es santa, pero llena de hijos pecadores como nosotros”, reporta ‘Vatican News’ en español.

La reflexión del Santo Padre en la Misa celebrada este jueves, 20 de septiembre de 2018, en la Capilla de Santa Marta ha sido en torno a la Primera Carta de San Pablo Apóstol de los Corintios y sobre el Evangelio de Lucas de hoy, centrado en las palabras de Jesús: “sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor”.

En las lecturas de hoy, el Pontífice ha reconocido “tres grupos de personas”, recoge el portal informativo ‘Vatican News’: Jesús y sus discípulos; Pablo y la mujer, una de aquellas cuyo destino era “ser visitada en secreto”, incluso por los “fariseos”, o inclusive de “ser apedreada”; y los doctores de la Ley.

Francisco destaca cómo la mujer se hacía ver “con amor, con tanto amor por Jesús”, sin ocultar “ser una pecadora”. Lo mismo ocurre con Pablo, quien afirma: “A ustedes de hecho les he transmitido, ante todo, lo que yo también he recibido, es decir, que Cristo murió por nuestros pecados”.

Pequeño gesto de amor

Ambos, por lo tanto, buscaban a Dios “con amor, pero amor a medias”. Pablo porque –ha matizado el Papa– “pensaba que el amor era una ley y tenía su corazón cerrado a la revelación de Jesucristo: perseguía a los cristianos, pero por el celo de la ley, por este amor inmaduro”. Y la mujer buscaba el amor, el “pequeño amor”.

Ante los comentarios de los fariseos –relata Francisco– Jesús explica: “A ella se le ha perdonado tanto porque ha amado mucho. ¿Pero cómo amar? Estos no saben amar. Buscan el amor. Y Jesús, hablando de estos, dice –una vez dijo– que estarán ante nosotros, en el Reino de los Cielos. ‘Pero qué escándalo …’ –los fariseos– ‘¡pero esta gente!’ Jesús mira el pequeño gesto de amor, el pequeño gesto de buena voluntad, y lo toma y lo lleva adelante. Esta es la misericordia de Jesús: siempre perdona, siempre recibe”.

La hipocresía de los “justos”

Asimismo, el Pontífice ha señalado que los “doctores de la ley” tienen una actitud que solo los hipócritas utilizan a menudo: “se escandalizan”. Y dicen: “Pero mira, ¡qué escándalo! ¡No se puede vivir así! Hemos perdido los valores … Ahora todos tienen derecho de entrar en la iglesia, incluso los divorciados, todos. ¿Pero dónde estamos?”

Esto es el “escándalo de los hipócritas”, ha advertido el Papa. “Este es el diálogo entre el gran amor que perdona todo, de Jesús, el amor ‘a medias’ de Pablo y de esta señora, y también el nuestro, que es un amor incompleto porque ninguno de nosotros es un santo canonizado. Digamos la verdad. Y la hipocresía: la hipocresía de los ‘justos’, de los ‘puros’, de los que se creen salvados por sus propios méritos externos”.

Misericordia

El Papa Francisco ha exhortado, en conclusión, a “no olvidar que Jesús perdona, recibe, usa misericordia”, una “palabra tan a menudo olvidada cuando cotilleamos de los demás”, ha dicho.

La invitación es entonces “ser misericordiosos, como Jesús, y no condenar a los demás”. Jesús en el centro “. De hecho, Cristo perdona tanto a Pablo, “pecador, perseguidor, pero con un amor a medias”, como a la mujer, “pecadora, también ella con un amor incompleto”. Sólo de esta manera pueden encontrar el “verdadero amor”, que es Jesús, mientras que los hipócritas “son incapaces de encontrar el amor porque tienen el corazón cerrado”.

La entrada Santa Marta: El Papa llama a “no condenar” a los demás se publicó primero en ZENIT - Espanol.









11:29:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget