Vaticano enviaría delegación a China este mes, señala diario chino



REDACCIÓN CENTRAL, 18 Sep. 18 (ACI Prensa).- El Vaticano enviaría una delegación a China a fines de septiembre, en el marco de las negociaciones para el “tan esperado acuerdo para el nombramiento de obispos”, según refiere el diario chino The Global Times.

The Global Times, diario del Partido Comunista Chino, informó este martes que “una delegación del Vaticano vendrá a China para una reunión a fines de septiembre y si el encuentro va bien, se podría firmar el acuerdo, según indicó una fuente vinculada al tema”.

The Global Times indica que la semana pasada “una fuente del Vaticano” informó que a fines de septiembre “una prominente figura de la Santa Sede vendría probablemente a China, sin dar más detalles”.

El diario cita a Wang Meixiu, un “experto en estudios católicos de la Academia China de Ciencias Sociales”, quien señala que “es probable que China y el Vaticano hayan acordado que en el futuro los obispos en China deban ser aprobados por el gobierno chino y mandados por el Papa, y que este emitirá la carta de designación”.  

El diario también resalta que antes de firmar el acuerdo, “la Santa Sede emitirá un documento oficial para reconocer a siete obispos chinos que son considerados como ‘ilegítimos’ por el Vaticano, incluyendo algunos otros que previamente ha excomulgado”.

Wang Meixiu dijo al respecto que “China considera que la excomunión es una ofensa contra Beijing y el reconocimiento (de los siete obispos) mostraría que el Vaticano entiende la situación religiosa de China tras varias rondas de conversaciones”.

The Global Times también cita una respuesta del 15 de septiembre que recibió por correo electrónico del director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, quien señaló que “el diálogo entre la Santa Sede y la República Popular de China prosigue. No hay nada más que decir por el momento”.

Aunque algunos aplaudieron el posible cambio de rumbo en las relaciones del Vaticano y China, el Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen ze-kiun, publicó una carta el 29 de enero en la que mostraba su tristeza y discrepancia por este hecho.

En la misiva que publicó en su sitio web, el Cardenal explicó que el Vaticano solicitó a dos obispos su renuncia para permitir que prelados afines el gobierno asuman sus cargos.

En su carta, el Purpurado dijo que “el problema no es la renuncia de los obispos legítimos, sino el pedido de hacer espacio para aquellos ilegítimos e incluso excomulgados”.

“¿Creería yo que el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China? Sí, definitivamente, si es que van en la dirección en la que están, según lo que han venido haciendo en los últimos años y meses”, cuestionó el Cardenal.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

Desde entonces, China únicamente ha permitido el culto católico por medio de la Asociación Patriótica Comunista China, leal al gobierno chino, que rechaza la autoridad de la Santa Sede en el nombramiento de obispos y en el gobierno de la Iglesia.

Los obispos legítimos que permanecen fieles al Papa viven una situación cercana a la clandestinidad, permanentemente asediados por las autoridades comunistas.

Actualmente, todo obispo reconocido por el gobierno chino debe ser miembro de la asociación patriótica, y muchos obispos nombrados por el Vaticano que no son reconocidos o aprobados por el gobierno chino han enfrentado persecución.

Muchos de los obispos aprobados por el Vaticano en China se están acercando a la edad de 75 años, cuando deben presentar su renuncia, y muchos otros han muerto, mientras que pocos sucesores han sido nombrados, generando preguntas sobre si el acuerdo podría estar cerca.







4:47:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget