EN VIDEO: Padre José Antonio Fortea, en Lima Perú. Charla sobre Demonología


José Antonio Fortea Cucurull (Barbastro, Huesca, 11 de octubre de 1968) es un sacerdote católico y teólogo especializado en demonología. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares.

Es un autor en el campo teológico, especializándose en temas referentes a ángeles, demonios, posesión diabólica y exorcismo.

Datos biográficos

José Antonio Fortea nació en Barbastro (Huesca, España) el 11 de octubre de 1968, donde vivió hasta que se trasladó a Pamplona para realizar sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra.

Su padre era empresario y no esperaba que siguiera la carrera sacerdotal, sino que se hiciera cargo de los negocios de la familia, puesto que era su único hijo. En sus memorias, él mismo reconoce que hasta su adolescencia la Iglesia para él era poco importante y el concepto del pecado le parecía anacrónico. Apreciaba la historia de la Iglesia como algo semejante a la mitología griega pero esta última le parecía más interesante. Él mismo dice que su proyecto de vida era estudiar derecho.

A los quince años su mentalidad cambió. Según sus propias palabras, comprendió "que era un pecador y que el camino de salvación era la Iglesia". Consideró este cambio como una gracia de Dios. Poco después se planteó la posibilidad de dedicarse al sacerdocio, pero como esto chocaba con las expectativas de sus padres dio paso a una tensión familiar que lo angustiaba. Un sacerdote le recomendó ingresar a un seminario para despejar dudas. Después de su incorporación comprendió que el sacerdocio era su vocación.

Fue ordenado diácono el 9 de enero de 1994 y presbítero el 3 de julio de 1994. Desde entonces ha pertenecido al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares, España.
Fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Zulema, en la Urbanización Zulema de Villalbilla, y administrador parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en el pueblo de los Hueros, también en el término municipal de Villalbilla. En 2001 fue nombrado arcipreste, y del 2005 al 2008 se encargó de la parroquia de Anchuelo.

Cursó la licenciatura en Teología en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Por orden de sus superiores realizó su tesina sobre el tema del exorcismo, no obstante de especializarse en historia de la iglesia. En 1998 defendió su tesis de licenciatura "El exorcismo en la época actual" dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.

El resultado de sus investigaciones fue publicado bajo el título “Daemoniacum”. Éste fue el libro que llevó a ser conocido en España. Para preparar esta investigación realizó un estudio exhaustivo del tema: pasó todo un mes consultando la biblioteca del congreso en Washington y asistió a catorce exorcismos, analizando también puntos de vista opuestos al tradicional católico.

Posteriormente, en la iglesia donde era párroco, comenzó a atender casos relativos a problemas considerados como de tipo demoníaco. Continuó así hasta que se trasladó a Roma para realizar su doctorado en Teología.

Años después, y con mayor experiencia en el tema, publicaría "Summa Daemoniaca". Este libro trata los temas de la posesión diabólica, el exorcismo y en general sobre la demonología desde el punto de vista católico. A Summa Daemoniaca le siguió un suplemento titulado “Exorcística”, con nuevos aportes teóricos y casos prácticos puntuales.

Obra

La obra más conocida del Padre Fortea es "Summa Daemoniaca". Este libro es un tratado de demonología y un manual de exorcistas. La obra analiza el mundo de los demonios, el estado de condenación, la relación de los espíritus caídos entre ellos mismos, con los ángeles, con los humanos y con Dios. En la segunda parte se centra en todo lo relativo a los fenómenos demoniacos: cómo discernir si alguien está poseído, cómo realizar el exorcismo, los fenómenos poltergeist en las casas, así como otros femómenos más extraños e inusuales. La obra acaba con un análisis del mal en sí mismo considerado. Las reflexiones del final del libro constituyen la parte más filosófica del tratado.

El libro "Exorcística" es el suplemento de "Summa Daemoniaca". Este segundo tratado aborda las cuestiones de detalle acerca de todos los temas tratados en el primer libro.
En su libro "Anneliese Michelle, un caso de posesión" analiza el caso de una posesa alemana que falleció en 1976.

En "Un Dios Misterioso" analiza la cuestión de los dones carismáticos.
Un género en el que el sacerdote José Antonio Fortea ha sido más prolífico ha sido el de la novela, escribiendo una serie de ellas acerca del Apocalipsis. Su "Decalogía" o "Saga del Apocalipsis" es un ciclo de diez novelas sobre el fin del mundo, explicado una y otra vez desde distintos puntos de vista.

La lista completa, por géneros, de los libros publicados es la siguiente:

Novela
Decalogía o Saga del Apocalipsis (ciclo de diez novelas sobre el fin del mundo desde distintos puntos de vista, compuesto entre 1998 y 2004, y reescrito desde entonces):
Ciclus Apocalypticus (2005)
Historia de la segunda secesión de los Estados Unidos (2005)
La construcción del Jardín del Edén (2005)
Memorias del último gran maestre templario. Año del señor 2211 (2005)
El juicio (2005)
Necronerópolis (2005)
Línea trocaica (2005)
Goedia (2005)
Libro noveno. Fragmentos de la época del Apocalipsis (2005)
Libro décimo. Fragmentos de la época del Apocalipsis (2005)
Edipo Vasco, Libros Libres, 2004. ISBN 84-96088-29-4
Obra Férrea Editorial Dos Latidos, Benasque 2004, ISBN 9788493378813
Teología Dogmática
Daemoniacum. Tratado de demonología. Belacqua, Barcelona 2002 ISBN 84-95894-09-2
Summa Daemoniaca. Dos Latidos, S.L.U, 2004 ISBN 84-933788-2-8 ISBN 13: 978-84-933788-2-0
Exorcística. Cuestiones sobre el demonio, la posesión y el exorcismo, 2007.
Anneliese Michelle, un caso de posesión, Editorial Polwen. Polonia, 2011.
Un Dios Misterioso, Editorial Dos Latidos. Benasque 2010.

Otras obras
Eimeric, Nicolau: Manual de Inquisidores La Esfera de los Libros S.L.Traducción y prólogo de J.A. Fortea.
Memorias de un Exorcista, Editorial Martínez Roca. 2008. ISBN 9788427034839


3:36:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget