AFRICA/CONGO RD - “Se impone la creación de una Corte Penal Africana”, afirma un estudioso de la Universidad Católica del Congo


Kinshasa (Agencia Fides) - La creación de una Corte Penal Africana para llevar ante la justicia a los líderes políticos y militares del continente que son responsables de graves violaciones de los derechos humanos. Esto es lo que ha propuesto el prof. Toussaint Kwambamba, de la Universidad Católica del Congo (UCC), durante una conferencia celebrada el 28 de marzo en Kinshasa, sobre la visión de los africanos en la labor de la Corte Penal Internacional (CPI). El evento, organizado en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, es muy actual visto que la Corte Penal Internacional ha acusado a algunos líderes africanos actualmente en el cargo.

“En ausencia de un tribunal penal africano imparcial y efectivo, la Corte Penal Internacional (CPI), juega un papel importante de intimidación contra los líderes actuales del continente, y sigue siendo el único consuelo de los pueblos africanos, así como de otros países del Tercer Mundo que son testigos de la violación de sus derechos a menudo con el consentimiento de las autoridades públicas”, recuerda el profesor Kwambamba. Según el estudioso, sin embargo la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), tiene algunas dificultades para actuar contra los líderes africanos.

“La creación de la Corte Penal Internacional ha sido acogida con satisfacción”, dice el profesor Kwambamba. “Pero ya que la competencia de la Corte se extiende sólo a los crímenes cometidos después de su entrada en vigor, teniendo en cuenta el hecho de que hasta ahora han sido juzgados sólo los africanos, dada la dificultad para iniciar procedimientos judiciales por las autoridades de los estados que no han adherido a la Corte Penal Internacional, vista la elección de la Corte de enjuiciar a los autores de algunos delitos, pero no a otros, la creación de una Corte Penal Africana se impone”, concluye el estudioso. (L.M.) (Agencia Fides 31/3/2014)



4:55:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget