Hace 35 años San Francisco de Asís fue proclamado Patrono de la Ecología

ROMA, 29 Nov. 14 (ACI).- Un día como hoy hace 35 años San Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís Patrono de la Ecología, quien se distinguió por su devoción a la naturaleza como “magnífico don hecho por Dios a la humanidad”.

Esta proclamación cobra importancia ahora que se inicia la COP 20, vigésima cumbre de las Naciones Unidas por el cambio climático que se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima (Perú). Este evento tiene como misión redactar un borrador de un acuerdo mundial para la reducción de emisiones de gases de “efecto invernadero” que deberá ser aprobado el próximo año en la COP21 de París.


El tema de la ecología es también una preocupación constante para el Papa Francisco, que ha sido manifestada desde la homilía del inicio de su pontificado en la que invoca a ser "custodios de la Creación".


“Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos ‘custodios’ de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”, dijo el Santo Padre el 19 de marzo de 2013 cuando inició su pontificado.


Esta preocupación del Santo Padre sigue la línea de la ecología humana planteada por el Papa Emérito Benedicto XVI, que en distintas ocasiones se refirió al tema resaltando la importancia de centrar las preocupaciones ambientales, primeramente en la defensa de la dignidad de toda persona humana.


A continuación, la bula con la que San Juan Pablo II proclamó a San Francisco de Asís como Patrono de la Ecología:


“Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís. El, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo ‘Cántico de las Criaturas’, a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición.


Por eso, con loabilísima iniciativa, nuestro hermano, el cardenal Silvio Oddi, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, en nombre especialmente de los miembros de la Sociedad internacional Planning environmental and ecologycal Institute for quality life, ha expuesto a esta Sede Apostólica el deseo de que San Francisco de Asís sea proclamado celeste Patrono de los cultivadores de la ecología.


Por tanto Nos, conocido el parecer de la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, por medio de estas nuestras Letras y a perpetuidad, proclamamos a San Francisco de Asís, celestial Patrono de los cultivadores de la ecología, con todos los honores y privilegios litúrgicos inherentes. No obstante cualquier norma en contrario. Así lo disponemos, ordenando que las presentes Letras sean religiosamente conservadas y logren, en el presente y en el futuro, su pleno efecto.


Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día 29 de noviembre del año del Señor 1979, II de nuestro pontificado.


JOANNES PAULUS PP. II”.


1:57:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget