ÁFRICA/CONGO RD - “Corremos el riesgo de hundirnos en un desorden incontrolable”: voz de alarma de los Obispos

ÁFRICA/CONGO RD - “Corremos el riesgo de hundirnos en un desorden incontrolable”: voz de alarma de los Obispos

martes, 28 febrero 2017

Kinshasa (Agenzia Fides) - El bloqueo político es preocupante y amenaza con sumir a nuestro país en un desorden incontrolable”. Esta es la advertencia lanzada por los Obispos de la República Democrática del Congo, donde tras de la muerte del oponente histórico Etienne Tshisekedi (véase Fides 02/02/2017), y mayoría y la oposición no llegan a un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional como estaba previsto en los acuerdos de san Silvestre, encargado de conducir al país a las elecciones (véase Fides 25/2/2017).
“Los desacuerdos dentro de la clase política, y las tensiones en el país, pueden conducir a la nación al caos”, escriben los Obispos en un mensaje enviado a la Agencia Fides.
Volviendo sobre las etapas de la crisis, originada “después del bloqueo del proceso electoral cuya regularidad y continuidad se han visto interrumpidas” (había que votar antes de diciembre de 2016, para elegir a un nuevo jefe de estado), los Obispos recuerdan que fue el presidente saliente, Joseph Kabila, quién solicitó su mediación que llevó a los acuerdos del 31 de Diciembre (véase Fides 3/1/2017).
Los dos nudos en los que se ha parado el diálogo son las modalidades de designación del Primer Ministro y la repartición de los diversos ministerios entre la mayoría y la oposición. Para superar estos obstáculos, los Obispos piden a las fuerzas políticas “un diálogo abierto, basado en la buena fe y la confianza mutua” y recuerdan que la Conferencia Episcopal tiene solamente un papel mediador. Por lo tanto es inaceptable que se produzcan “amenazas y violencia recurrente, resultado de la manipulación, dirigida contra la Iglesia católica por razones que no han sido reveladas” (véase Fides 24/2/2017).
La violencia que agita al país (véase la noticia sobre la ficha técnica) “es una verdadera tragedia”. “¿No es mucha casualidad que esto suceda en el período previo a las elecciones? Tememos una organización que retrase o impida la celebración de las elecciones”, dicen los obispos.
Para superar esta situación, los Obispos piden a los partidos políticos que se involucren con lealtad, aplicando el acuerdo de San Silvestre; al Presidente en ejercicio y a las fuerzas del orden que proporcionen seguridad a la población para evitar caer en la trampa de incitar con discursos de odio y a la comunidad internacional que acompañe a la República Democrática del Congo en esta difícil transición. (L.M.) (Agencia Fides 28/2/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

6:45:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget