ÁFRICA/RD CONGO - Los laicos católicos piden que se esclarezca la muerte de un activista pro derechos civiles

ÁFRICA/RD CONGO - Los laicos católicos piden que se esclarezca la muerte de un activista pro derechos civiles

Kinshasa (Agencia Fides) – Todavía no se han esclarecido las circunstancias de la muerte de Luc Nkulula , activista del Movimiento por el Cambio (Lutte pour le Changement -Lucha), cuyo cuerpo carbonizado fue encontrado en su casa incendiada en la noche del 9 al 10 de junio en Goma, la capital de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Según los miembros de Lucha, Nkulula fue víctima de un ataque.

El Comité de Coordinación Laico (CLC), la asociación de laicos de la Iglesia congoleña, que organiza la marcha anti-Kabila, ha mostrado su consternación por la muerte del activista y han pedido que se aclaren las circunstancias de su muerte . Al igual que muchos otros movimientos ciudadanos congoleños, Lucha participó en las marchas apoyadas por la Iglesia Católica contra el régimen de Joseph Kabila el 31 de diciembre 2017, el 21 de enero y el 25 de febrero 2018, que fueron duramente reprimidas por la policía. Durante el pasado mes de marzo fue asesinado Rossy Tshimanga Mukendi, activista católico de Collectif 2016, otro movimiento de la sociedad civil que pide que el presidente Joseph Kabila se comprometa formalmente a no presentarse a un tercer mandato en las elecciones a finales de diciembre.
El mes pasado el CLC, a través de un comunicado, expresó su “indignación por el hecho de que la mayoría presidencial esté movilizando grandes recursos para la propaganda electoral, mientras que los fondos para el proceso electoral proporcionados por el CENI (Comité Electoral Nacional Independiente) no terminan de llegar”.

El final del segundo y último mandato constitucional de Joseph Kabila en diciembre de 2016 sumió a la República Democrática del Congo en una grave crisis política y social con múltiples protestas organizadas por la oposición y las asociaciones de la sociedad civil.
La Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) desempeñó un papel de mediación que condujo, el 31 de diciembre de 2016, a la firma de un acuerdo entre el Presidente y la oposición que, sin embargo, nunca se aplicó en su totalidad. Para solicitar su aplicación completa varios movimientos, apoyados por la Iglesia Católica, se han sumado a las protestas.
(L.M.) (Agencia Fides 12/6/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

3:52:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget