Arzobispo saluda orden de Trump sobre niños inmigrantes en frontera de Estados Unidos



LOS ÁNGELES, 21 Jun. 18 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, saludó la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y alentó al Congreso a trabajar en una adecuada reforma migratoria.

El 20 de junio, Trump firmó la orden ejecutiva titulada “Darle al Congreso una oportunidad para lidiar con la separación de familias”, que busca terminar con la práctica de separar a los niños de sus padres inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México; manteniendo al mismo tiempo la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal.

La orden ejecutiva señala que las familias detenidas serán mantenidas juntas, “donde sea adecuado y de forma consistente con la ley y los recursos disponibles”.

En su cuenta de Twitter, el Arzobispo de Los Ángeles y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, escribió: “Saludo la orden ejecutiva del presidente que pone fin a la cruel política de separación familiar. Ahora el Congreso necesita actuar en la inmigración. Con mis hermanos (obispos) @USCCB, me decepcionan los proyectos que la Cámara votará mañana (hoy)”.

“Necesitamos una ley bicameral como la USA Act que proporcione un camino claro a la ciudadanía para los dreamers y asegure nuestras fronteras. Y la necesitamos ahora”, dijo Mons. Gomez en un segundo tuit sobre el tema.

We need a bipartisan bill like the #USAAct that provides a clear path to citizenship for #Dreamers and secures our borders. And we need it now. #ImmigrationReform #ImmigrationCrisis
— Abp. José H. Gomez (@ArchbishopGomez) 20 de junio de 2018

La orden ejecutiva responsabiliza por la separación de familias al Congreso por su “fracaso para actuar”, así como a órdenes legales que “han puesto a la Administración en la posición de separar familias extranjeras para efectivamente cumplir la ley”.

De acuerdo a la normativa vigente, a los niños no se les permite permanecer donde están detenidos los adultos en la frontera. En ese sentido, la orden ejecutiva de Trump pide al Secretario de Defensa que proporcione al Secretario de Seguridad Nacional instalaciones que puedan funcionar como unidades familiares. Si no existen, deberán construirse.

El decreto Flores de 1997 señala el límite de tiempo que los niños indocumentados pueden ser retenidos por el Gobierno federal, ya sea que hayan cruzado la frontera con parientes o solos.
La orden ejecutiva firmada por Trump instruye al fiscal general que “solicite con prontitud” ante una corte de California que modifique esta norma. Con el cambio propuesto, las familias indocumentadas podrán ser detenidas juntas mientras dure su proceso.

La orden también pide al fiscal general que priorice cualquier caso en el que esté involucrado una familia.

En declaraciones posteriores a la firma de la orden ejecutiva, Trump dijo que no le “gusta la vista o el sentimiento de las familias siendo separadas” y que ese “es un problema que viene desde hace muchos años, como saben, por varias administraciones”.

En declaraciones a la cadena televisiva ABC, el Arzobispo de Los Ángeles afirmó que la situación de los migrantes detenidos en la frontera “es muy triste. La familia es la base de la sociedad y los niños tienen el derecho de estar con sus padres. Es un derecho natural, un derecho humano”.

“Ellos llegaron sin ninguna falta suya, así que necesitamos encontrar una forma legal y, en el futuro, que sean ciudadanos. Los inmigrantes son una bendición para nuestro país. Este es un país de inmigrantes”, dijo el Arzobispo nacido en Monterrey, México.
Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA
12:47:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget