ÁFRICA/ETIOPÍA- “La historia de la Asociación nos indica el camino para el futuro”, dice el secretario general de la AMECEA



Addis Abeba - “Reflexionemos sobre lo que tenemos en común y sobre lo que podemos hacer juntos para construir una Iglesia fuerte en nuestra región”, es la invitación del padre Ferdinand Lugonzo, Secretario General de la Association of Member Episcopal Conferences in Eastern Africa pronunciada durante su intervención en la décimo novena asamblea plenaria del organismo que congrega a las Conferencias Episcopales del África Oriental y que se desarrolla en Addis Abeba .

El padre Lugonzo recuerda que la AMECEA ha sido la primera asociación de este tipo que fue creada en todo el mundo. La primera asamblea plenaria de la AMECEA se desarrolló en Dar es Salaam, Tanzania, en 1961. En aquella ocasión los obispos fijaron siete objetivos todavía válidos, destaca el padre Lugonzo quien recuerda que la filosofía original de la asociación es “pensar globalmente y actuar localmente”.

“Tras haber reflexionado sobre los siete puntos de la agenda, es necesario delinear una estrategia a largo plazo para la Iglesia en África”, destaca el Secretario General de la AMECEA.

El primer punto se refiere a la Iglesia y los medios de comunicación. Durante la asamblea se está trabajando en torno a la creación de una televisión regional, de una cadena de radio y de una imprenta para promover la evangelización de la región. Otros puntos de la jornada son la formación espiritual de los sacerdotes diocesanos, la necesidad de un centro para la renovación pastoral y la formación permanente, la posible creación de una universidad regional, la adopción de programas de autoabastecimiento, el futuro de las escuelas católicas y la educación católica y la justicia y la paz en la región. En su intervención monseñor Telesphore George Mpundu, arzobispo emérito de Lusaka, Zambia, recordó el papel de las pequeñas comunidades cristianas que surgieron en la República Democrática del Congo para alcanzar con los años otros estados de la AMECEA. Monseñor Mpundu animó a demostrar el interés de los unos por los otros tanto a nivel nacional como regional y global empleando una estrategia a largo plazo para la evangelización y para involucrar más a los laicos en las actividades de la Iglesia. “Tenemos que reflexionar también sobre cómo apoyar a las mujeres para que desarrollen un papel importante en el desarrollo de la Iglesia”, concluyó.







7:49:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget