ÁFRICA/UGANDA - Los obispos celebran la Iglesia, familia de Dios en África



Kampala – El domingo 29 de de julio de 2018 en la Catedral del Sagrado Corazón de Kampala se llevó a cabo el lanzamiento oficial de los festejos por el 50 aniversario del nacimiento de Conferencias Episcopales de África y de Madagascar , cuya broche de oro será en julio 2019. Este es un jubileo que tendrá como tema “Iglesia, Familia de Dios en África, ¡celebra tu jubileo! Proclama a Jesucristo tu Salvador”.

“Es así, quien habla del SECAM, habla de la Iglesia de África”, asegura a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, un sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas.

El SECAM, organismo compuesto principalmente por obispos de África y Madagascar, quiere ser un órgano, un regulador y un motor de acción pastoral y misionera para toda la Iglesia en África. Representa la voz profética de los sufrimientos y las alegrías, así como de la esperanza de todos los pueblos del continente africano en general, y de los cristianos católicos de África en particular.

“Este organismo asegura la unidad en la diversidad de nuestra Iglesia en África, tratando de ser su voz por excelencia”, continúa el padre Donald. “Una misión muy compleja que sigue avanzando. A pesar del gran trabajo realizado hasta ahora, todavía hay muchos desafíos que enfrenta este organismo pastoral. Es hora de que la Iglesia africana, a través del SECAM, adquiera su propia identidad para contribuir de manera significativa y constructiva al debate universal, a través de un lenguaje teológico, una liturgia, una visión del hombre, de la naturaleza, de la relación con los demás. En otras palabras, es hora de que la Iglesia africana presente su propia forma de cristianismo, que naturalmente continúa nutriéndose y enriqueciéndose a sí misma, mientras nutre y enriquece la dinámica universal del cristianismo”, subraya el teólogo marfileño.

“En un contexto sociopolítico africano todavía marcado por la división y la guerra, la Iglesia de África, a través del SECAM, debe continuar, con un celo apostólico y profético cada vez mayor, a ser activa y comprometida en la lucha por la justicia, la paz, y reconciliación. Se espera que esta Iglesia, a través del SECAM, esté a la vanguardia, de manera más visible y perceptible en la lucha por la justicia en África. Hemos de seguir las palabras del tema de este jubileo, “Anuncia a Jesucristo, tu Salvador”. Esperamos ver una Iglesia de África mucho más madura, que ya no se considere a sí misma en la perspectiva única de la tierra misionera, sino que se convierta en la fuente de una multitud de misioneros listos para proclamar y anunciar a Cristo, el único Salvador. El camino a seguir es largo, pero el compromiso debe continuar en la fe, en el amor y en la esperanza”, concluye el padre Zagore.









7:17:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget