AMERICA/NICARAGUA - La Organización de los Estados Americanos condena a Ortega por la represión



Managua - En el mismo día hace 39 años el pueblo de Nicaragua que anuncian la victoria popular contra el dictador Somoza, ayer 18 de julio de 2018, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por la represión con 21 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones. La resolución condena al gobierno de Ortega y Murillo por las violaciones de los derechos humanos, llama a elecciones anticipadas para la primavera, exige desmantelar los grupos paramilitares, garantizar los derechos humanos y recibir una comisión internacional.
En el país, mientras que la violencia no se detiene, los disturbios y protestas que estallaron hace tres meses no han disminuido. La policía y los paramilitares, junto con las Turbas , tomaron ayer el control del centro de Masaya, una ciudad a 30 km de la capital, que se convirtió en uno de los símbolos de la oposición al gobierno del presidente Ortega. Los enfrentamientos duraron más de 7 horas, en particular en el área donde reside la comunidad indígena de Monimbo. Aquí, en el vecindario que había tenido una resistencia valiente, hay 3 muertos. Las fuerzas militares han pasado casa por casa aterrorizando a la población.
Fides ha recibido testimonios de misioneros que informan sobre la violencia militar tremenda contra la población, y el método de "aislar" a algunos barrios, donde incluso la prensa internacional no ha sido capaz de llegar para informar sobre lo que sucede. Estos grupos aplican una "estrategia de terror" para someter a la población que reside allí. La población, sin embargo, no se ha dado por vencida, y todos los ciudadanos se ha convertido en reporteros porque desde las ventanas de la casa o escondidos detrás de una puerta, puede grabar con sus teléfonos todos los ataques y la violencia de los paramilitares, para informar a la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos y otras instituciones para la defensa de los ciudadanos.
El nuncio apostólico en Nicaragua, el arzobispo Stanislaw Waldemar Sommertag, había convocado a representantes de los medios para manifestar su profunda preocupación por el "trágico momento" de Nicaragua: "Con toda mi fuerza humana y espiritual, invito a todas las conciencias humanas poder llegar a una tregua y permitir un rápido retorno al diálogo nacional para encontrar una solución adecuada en conjunto y luego resolver la crisis". Mons. Sommertag había visitado personalmente la iglesia de la Divina Misericordia para ver la situación después del asedio.
Entre los informes propagados a través de las redes sociales directamente por los protagonistas y víctimas de esta violencia, también han enviado algunos a la Agencia Fides, reportamos el testimonio del Padre Augusto Gutiérrez, párroco de la comunidad indígena de Monimbó que cuenta: "fueron cuatro horas de ataque con armas de guerra: la iglesia está completamente destruida, lo que hace el gobierno es muy injusto, es genocidio, no tiene otro nombre ". Luego lanza una apelación: "Este vecindario es humilde, todos son indígenas y trabajadores, el gobierno nos está matando".







6:12:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget