Cánticos en árabe y arameo resonarán en encuentro del Papa con patriarcas orientales



, 03 Jul. 18 (ACI Prensa).- Los cánticos litúrgicos en árabe y arameo, interpretados por alumnos de música sacra de las Iglesias Caldea, Melquita y Maronita, tendrán una importancia central en el encuentro ecuménico entre el Papa Francisco y los jefes y patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas y Ortodoxas, que se realizará en la ciudad italiana de Bari el 7 de julio.

Así lo reveló el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, durante una conferencia de prensa en el Vaticano. Además, un diácono de Siria cantará el Evangelio del día en árabe.

En la conferencia, el Cardenal explicó que “la idea de un encuentro como el que tendrá lugar en Bari viene desde lejos y proviene de varias voces”, y señaló que es una respuesta a la demanda reiterada por diversas Iglesias y patriarcas.

Indicó que el encuentro tendrá dos grandes momentos: “La oración en el paseo marítimo junto a los fieles que deseen participar en persona, o viéndolo en directo en televisión; y el momento de reflexión y escucha mutua entre el Santo Padre y los jefes de las Iglesias y Comunidades eclesiales de Oriente Medio, aportando cada uno sus propios puntos de vista, observaciones y propuestas”.

Por otro lado, llamó la atención sobre el especial simbolismo de Bari, “ciudad que alberga las reliquias de San Nicolás, y venera a la Madre de Dios bajo el título de Odegitria (la que lleva por el camino)”.

Se trata de un lugar simbólico por la “presencia de Oriente en Occidente, lugar de peregrinación y puerto de esperanza”.

En su intervención destacó “la atención que el Santo Padre Francisco ha reservado a Oriente desde el comienzo de su pontificado”, una atención que encuadró en “la estela de sus predecesores” y que, en su opinión, abarca tres dimensiones.

La primera dimensión sería la de las Iglesias de Oriente en plena comunión con la Iglesia Católica. El Cardenal recordó que “en la Misa del comienzo del pontificado, frente a la confesión del apóstol Pedro, el Santo Padre rezó rodeado por los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias orientales católicas”.

Además, destacó los encuentros que mantuvo con los patriarcas durante las sesiones plenarias de la Congregación para las Iglesias Orientales en noviembre de 2013 y en octubre de 2017.

En este sentido, subrayó como un gesto especial la decisión de presidir la significación pública de la ecclesiastica Communio de los nuevos patriarcas copto, armenio y melquita durante la Misa matutina en la Casa Santa Marta.

La segunda dimensión es la del Oriente ortodoxo y ortodoxo oriental, con “palabras y gestos de acogida, de insistencia en la apertura de puertas y la indicación de caminos..., solidaridad ante el dolor, acuñando la conocida expresión del ecumenismo de sangre”.

“Pensemos en la cercanía manifestada a la Iglesia copta con motivo del martirio de algunos de sus fieles por el Estado Islámico, por los atentados con bombas en algunas iglesias”, señaló.

Además destacó “el fuerte gesto con el que el Papa Tawadros –Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta– y el Patriarca Ibrahim, copto católico, quisieron estar presentes y llevar cada uno un mensaje de buenos deseos en la entronización de uno a otro”.

La tercera dimensión corresponde al diálogo interreligioso. “En Oriente Medio, también los creyentes musulmanes están heridos y sufren por causa de los que se han servido de la violencia profanando el nombre de Dios, que es paz. Ellos también se han visto obligados a abandonar sus hogares y sus tierras, junto con las minorías, no solo cristianas, sino también yazidí en Irak”.

Una región martirizada

Por su parte, el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, recordó que “Oriente Medio es la tierra de origen del cristianismo. Por esta razón, ocupa un lugar único en el movimiento por la unidad de los cristianos”.

Sin embargo, lamentó que a la vez sea una de las regiones “donde la situación de los cristianos es más precaria. Debido a las guerras y la persecución, muchas familias abandonan su patria histórica en busca de seguridad y de un futuro mejor”.

“El porcentaje de cristianos en Oriente Medio ha disminuido drásticamente en el transcurso de un siglo: si bien representaban el 20% de la población de Oriente Medio antes de la Primera Guerra Mundial, ahora son solo el 4%”, señaló.

Oriente Medio es una “región martirizada”, insistió, pero “es también un lugar donde las relaciones ecuménicas son más fuertes y más prometedoras, especialmente entre ortodoxos y católicos”.

En ese sentido, dijo que en Oriente Medio se dan tres tipos de ecumenismo: de la vida, de la santidad y de la sangre.

Asistentes al Encuentro

En el encuentro estarán presentes todos los patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas de Oriente Medio con excepción del patriarca melquita, que estará representado por el Metropolita de Alepo.

Según informó la Sala de Prensa del Vaticano, junto con el Papa Francisco participarán -por parte de las Iglesias Católicas Orientales-, Su Beatitud Ibrahim, Patriarca de Alejandría de los Coptos; Su Beatitud Ignace Youssiff III, Patriarca de Antioquía; Su Beatitud el Cardenal Béchara Boutros, Patriarca de la Iglesia Maronita; Mons. Jean-Clément Jeanbart, Arzobispo Metropolita de Alepo de los Greco-Melquitas; Su Beatitud el Cardenal Louis Raphaël I, Patriarca de Babilonia de los Caldeos; Su Beatitud el Cardenal Krikor Bedros XX, Patriarca-Catholicos de los Armenios; y Mons. Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico de la Sede Vacante del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Por parte de las Iglesias Ortodoxas acudirán Su Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla; Su Beatitud Theodoros II, Patriarca Greco Ortodoxo de Alejandría; Su Eminencia Nektarios, Arzobispo de Atenas; Su Eminencia Hilarión, Metropolita de Volokolamsk (de la Iglesia Ortodoxa Rusa); y Su Eminencia Vasilios, Metropolita de Konstantia.

De las Iglesias Ortodoxas Orientales acudirán Su Santidad Tawadros II, Papa la Iglesia Copta Ortodoxa; Su Santidad Ignatius Aphrem II, Patriarca Sirio ortodoxo de Antioquía; Su Gracia Hovakim, Obispo de Reino Unido e Irlanda del Patriarcado Supremo y Catholicos de todos los Armenios; y Su Santidad Aram I, Catholicos de Cilicia de los Armenios.

Por último, también asistirán Su Santidad Mar Gewargis II, Patriarca Catholicos de la Iglesia Asiria Oriental; el Reverendo Sani Ibrahim Azar, Obispo de la Iglesia Luterana Evangélica en Jordania y en toda la Tierra Santa; y Souraya Bechealany, Secretario General del Concilio de las Iglesias de Oriente Medio.







1:23:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget