El Papa pide perdón a sacerdotes españoles por una falsa denuncia de abusos sexuales



ROMA, 28 Jul. 18 (ACI Prensa).- El Papa Francisco recibió en el Vaticano y pidió perdón a tres sacerdotes recientemente absueltos por la justicia española, y a quien él mismo alentó a denunciar por supuesto abuso sexual.

La audiencia con el Santo Padre fue confirmada por el abogado del P. Román Martínez a la agencia Europa Press, luego de que la revista española Vida Nueva informara al respecto.

Vida Nueva aseguró que el 12 de julio de este año el Papa recibió a los tres sacerdotes implicados –Román, Francisco José Martínez Campos y Manuel Morales Morales– y les pidió perdón “hasta en tres ocasiones”.

El pedido de perdón, dijo la revista, fue “por el daño que les hubiera podido generar el hecho de que la Iglesia en general les hubiese dado la espalda. Y en particular, por aquellas llamadas al denunciante que, sin buscar juzgar, se convirtieron en un refrendo de credibilidad para él frente a los sacerdotes”.

“Francisco les animó ‘a seguir adelante’ con su actividad pastoral, ‘con la generosidad de cualquier otro sacerdote’”, indicó la publicación.

Un joven al que se identificó en medios locales como “Daniel”, hoy de 28 años, acusó a los tres sacerdotes y a un profesor de religión de haber abusado de él cuando tenía entre 14 y 17 años. El caso se conoció en España como “Romanones”.

Daniel llegó a escribirle una carta al Papa Francisco. El Santo Padre lo llamó y lo alentó a denunciar a sus supuestos agresores ante el Obispo.

En una rueda de prensa en 2014, el Santo Padre dijo que “llamé a la persona y le dije ‘mañana vas con el Obispo’ y le escribí al Obispo para empezar el trabajo, para hacer la investigación y proseguir”.

“¿Cómo recibí (la noticia)? Con profunda pena. Con una gran tristeza, pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla”, dijo en esa ocasión el Papa.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, siguió el caso de acuerdo a las normas eclesiales y civiles, a pesar de sufrir lo que los Obispos del Sur de España denominaron una “campaña mediática de acoso” por medios como el portal Religión Digital.

Esta campaña, señalaron los obispos en Córdoba el 21 de enero de 2015, “no ha temido recurrir a la mentira y a la calumnia” contra Mons. Martínez.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Granada absolvió al P. Román en abril de 2017, y condenó al joven denunciante a pagar los costes del proceso.

Para la justicia española, en la acusación había una “falta, total y absoluta, de prueba”, y una serie de “contradicciones” e “inexactitudes” por parte del denunciante.

El relato del acusador, indicó Audiencia Provincial, es “muy débil, inconsistente y carente de cualquier elemento que lo corrobore, no sólo en lo esencial, sino también en lo accesorio”.

El tribunal consideró además la conducta del joven como “desleal” y de “mala fe”, pues fue “aportando datos de manera sucesiva, de menor a mayor gravedad”.

Tras la sentencia de la justicia española, en noviembre de 2017 la Santa Sede pidió a la Arquidiócesis de Granada retirar las medidas canónicas cautelares que pesaban sobre los sacerdotes Román Martínez, Francisco José Martínez Campos y Manuel Morales Morales.

Los tres sacerdotes, que solo buscan “recuperar su anonimato, la rutina que da ser cura de Granada sin más”, volverán a Roma en octubre de este año para celebrar la Misa junto al Papa, aseguró Vida Nueva.







1:15:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget