“El Perú es más grande que sus problemas”, pide recordar Arzobispo en Fiestas Patrias



LIMA, 28 Jul. 18 (ACI Prensa).- Ante el dolor y la decepción de los peruanos por los recientes escándalos de corrupción, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren; los animó a recordar en estas Fiestas Patrias la famosa frase: “El Perú es más grande que sus problemas”.

El 26 de julio Mons. Eguren celebró la Misa del Te Deum en la Catedral de Piura ante las autoridades locales civiles y militares. El Día de la Independencia de Perú se conmemora el 28 de julio.

En su homilía, el Prelado dijo que “los recientes y condenables actos de corrupción descubiertos en el sistema de justicia peruano no deben conducirnos a caer en desesperanza ni perder la alegría de celebrar estas Fiestas Patrias”.

En ese sentido, invitó a recordar la famosa frase del historiador peruano Jorge Basadre: “El Perú es más grande que sus problemas”.

A inicios de julio, IDL- Reporteros y el programa “Panorama” difundieron una serie de audios que revelan el tráfico de influencias y la corrupción en el sistema judicial peruano.

“El Perú vive horas difíciles. Pareciera que lamentablemente siempre vive sin descanso, debatiéndose entre los escándalos y la corrupción, pero nunca hay que darle la espalda a la Patria”, comentó Mons. Eguren.

Afirmó que la solución a los problemas nacionales no solo se consigue con el progreso material, las reformas sociales o estatales, sino con “una profunda renovación de valores, por recuperar el fervor espiritual, la capacidad de entusiasmo y la mística colectiva”.

“Por ello es importante celebrar las Fiestas Patrias y en ella hacer memoria de nuestros santos, próceres y héroes, para así renovar nuestro compromiso con el Perú”, expresó.

Asimismo, indicó que durante la participación de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018 en el país “vivimos momentos de unidad y entendimiento”.

“Si el fútbol produjo tantas cosas buenas en los peruanos y en favor del país, lo mismo o más deberían producir desafíos más importantes y decisivos para el Perú como son el trabajo por el bien común”, señaló el Arzobispo de Piura y Tumbes.

Asimismo, pidió a los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre a “mostrar sus hojas de vida, las cuales deben reflejar la verdad de su preparación y experiencia”.

“Igualmente corresponde a los medios de comunicación social difundir con objetividad los planes de gobierno y estas hojas de vida de los candidatos, con la finalidad que los electores podamos emitir un voto informado, consciente y maduro. A los electores les pido estudiar los antecedentes y las propuestas de los candidatos”, señaló.

También advirtió sobre el descenso del crecimiento poblacional, que se reveló en el censo del 2017. Dijo que este “es fruto de decenas de años de políticas contraceptivas artificiales contrarias al orden moral natural y divino”.

“Del censo de 2007 al del 2017, la población creció sólo 10,69%, con lo cual el promedio anual de crecimiento poblacional ha sido sólo de 1,07%. Estas cifras confirman una caída preocupante de la tasa de crecimiento de la población en el Perú, y sin población no hay posibilidad de crecer económicamente y conservar nuestra cultura”, destacó.

Mons. Eguren recordó que en 2021 se celebrará el Bicentenario de la Independencia, conmemoración que debe “animarnos a definir y perseguir grandes objetivos nacionales con fuertes consensos entre todos los peruanos”.

“Una mayor independencia del Perú necesita estar cimentada y proyectada en una identidad fuerte, que sea fuente de independencia espiritual, en inevitable relación con la tradición católica, fuertemente arraigada en nuestro pueblo y cultura, y a la vez, abierta a la universalidad, y libre de todo tipo de colonialismo, especialmente los ideológicos”, manifestó.

Puede leer la reflexión completa AQUÍ.







7:10:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget