Etiopía y Eritrea firman una declaración conjunta de paz

(ZENIT – 18 julio 2018).- Recientemente, durante la visita del primer ministro etíope Abiy Ahmed a Asmara (capital de Eritrea), se firmó la declaración conjunta con la cual se define concluido el “estado de guerra” que existía entre los dos países y se inaugura “una nueva era de paz y amistad”.

Por fin parece que hay lugar para la esperanza y la paz entre los dos países del continente africano, tras más de 20 años de conflicto, cuando han vuelto a dialogar no sólo con las palabras sino también con los hechos, informó el medio ‘Vatican News’.

El pasado 14 de julio de 2018, el presidente eritreo Isaías Afwerki, llegó poco después de las 9 hora local a Adís Abeba, por primera vez después de 22 años.

“Estamos haciendo historia”

Los dos líderes políticos se abrazaron y se dirigieron unas palabras de aprecio y aliento recíproco, también dirigidas a la población, señala el medio informativo vaticano: “Estamos haciendo historia ahora, mientras hablamos”, dijo el presidente Afwerki, agradecido porque después de decenios de conflictos y decenas de miles de muertos, registrados sobre todo entre el 1998 y el 2000, se esté trabajando en la dirección de la paz, aplicando un acuerdo quedado hasta ahora en papel mojado.

“Las palabras no pueden expresar la alegría que sentimos –explicó presidente eritreo–. A pesar de las vidas rotas, nosotros hoy somos afortunados por ver aquello que está sucediendo, somos un único pueblo y quienquiera que lo olvide no entiende nuestra situación”.

Satisfacción para el Papa

El Papa Francisco expresó el pasado 1 de julio, en el rezo del Ángelus, su satisfacción por este acercamiento: “En medio de tantos conflicto, es un deber señalar una iniciativa que se puede definir histórica – y se puede decir también que es una buena noticia: en estos días, después de veinte años, los gobiernos de Etiopía y Eritrea volvieron a hablar juntos de paz. Que este encuentro pueda reencender una luz de esperanza para estos dos países del Cuerno de África y para el entero continente africano”.

Obispos de África Oriental

La 19ª Asamblea Plenaria de los miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental (AMECEA) comenzó el sábado, 14 de julio de 2018, coincidiendo con la histórica visita del presidente de Eritrea,  Isaias Afewerki, a la capital de Etiopía, donde se encontró con el nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

“El hecho de que este histórico momento esté sucediendo exactamente a la vez que nuestra Asamblea Plenaria es realmente sorprendente y de hecho, estamos agradecidos a Dios por ello”, dijo el 16 de julio de 2018 el Cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Arzobispo de Adís Abeba, según la Agencia Fides.

Las Conferencias Episcopales de Eritrea, Etiopía, Kenia, Malawi, Sudán / Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia forman parte de AMECEA, mientras que Djibouti y Somalia están afiliadas.

La entrada Etiopía y Eritrea firman una declaración conjunta de paz se publicó primero en ZENIT - Espanol.









8:43:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget