Gobierno de Cuba niega libertad condicional a Eduardo Cardet



LA HABANA, 14 Jul. 18 (ACI Prensa).- El Gobierno de Cuba negó la libertad condicional al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, condenado el 20 de marzo de 2017 a tres años por sus críticas al legado del fallecido dictador Fidel Castro.

La esposa de Cardet, Yaimaris Vecino Leyva, indicó que el líder del MCL estaba esperanzado en porque “ya le tocaba la libertad condicional”. Sin embargo, “llegó la sentencia final de que no se le va a otorgar” esta medida, informó a Martí Noticias.

Indicó que el argumento de las autoridades es que el prisionero de conciencia “no está todavía en condiciones todavía, que no está en condiciones de insertarse a la sociedad, que no ha entendido las consecuencias de sus actuaciones”.

Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su domicilio en el municipio de Velasco, en Holguín. El entonces Gobierno de Raúl Castro lo acusó de alterar el orden público.

Sin embargo, el MCL ha denunciado que se trata de una represión por las críticas de Cardet al legado del dictador Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016; y a su trabajo dentro y fuera de la isla para impulsar la propuesta “Un cubano, un voto”, que busca reformar la ley electoral.

El Coordinador Nacional del MCL fue enjuiciado el 3 de marzo en un proceso “manipulado”, tal como denunciaron su esposa y otros representantes del movimiento fundado por Oswaldo Payá.

En sus declaraciones a Martí Noticias, Vecino recordó que cuando a su esposo lo trasladaron a la cárcel de Cuba Sí, lo esperaron con “una emboscada” en la que presos comunes lo agredieron sin motivo alguno, causándole “dos heridas por arma blanca en el abdomen”.

En declaraciones a la prensa internacional, la suegra del líder del MCL, Marlenis Leyva, denunció que las autoridades aún no les dan los resultados de la biopsia practicada a Cardet. “No se lo quieren dar a él, a la familia tampoco”.

Recordó que la vivienda del opositor es vigilada por los agentes del régimen de Miguel Díaz Canel. “Nos han tirado muchas piedras. Al inicio de la prisión de Eduardo casi no nos dejaban dormir”. Además, los hijos de Cardet “se han visto afectados psicológicamente”.

Por su parte, la esposa piensa que las acciones contra su familia es un castigo para que el opositor pacífico sienta el rigor del presidio y cambie su modo de pensar.

Desde su detención, el movimiento disidente mantiene una campaña internacional para lograr su liberación.

Incluso, dentro de la isla diez mil cubanos han firmado una petición para que el Gobierno libere a Cardet. Sin embargo, la Seguridad del Estado incautó los planillones el 5 de abril cuando la coordinadora del MCL en La Habana, Rosa María Rodríguez, se dirigía al Consejo de Estado para entregarlos.

El 6 de julio Rodríguez acudió a la oficina de atención ciudadana del Consejo de Estado para conocer la respuesta al pedido de los diez mil ciudadanos, pues ya habían transcurrido los 60 días de plazo, sin embargo fue expulsada violentamente por un guardia de seguridad, amenazándola con represalias si regresaba.







2:04:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget