Iglesia abre centros de acogida para migrantes que huyen de violencia en Nicaragua



SAN JOSÉ, 31 Jul. 18 (ACI Prensa).- La Diócesis de Ciudad Quesada (Costa Rica) anunció que se han instalado dos centros de acogida para atender a los migrantes nicaragüenses que huyen de la violencia que desde hace más de cien días golpea el país, con más de 350 muertos y miles de heridos.

Los centros se han instalado en las parroquias San Rafael Arcángel, en el Pavón de Los Chiles; y San Antonio de Padua, en Pital de San Carlos; para ofrecer “alimentación, ropa y orientación a las personas que transiten por la zona de influencia de ambos centros”.

Los centros operarán de lunes a viernes de 10 a.m. a 1:00 p.m. y la actividad será coordinada por la Pastoral Social diocesana, por los equipos sacerdotales y los grupos parroquiales de Pastoral Social.

El anuncio fue hecho por Mons. José Manuel Garita Herrera, Obispo de esta diócesis fronteriza, en un comunicado dirigido a laicos y sacerdotes.

En su texto, el Prelado dijo que ante los acontecimientos que ocurren en Nicaragua e iluminados por las enseñanzas de la Iglesia que llama a la solidaridad con los más frágiles, se decidió abrir ambos centros “para responder, desde nuestras actuales posibilidades, a la emergencia humanitaria de la llegada masiva de nicaragüenses a nuestras comunidades”.

En ese sentido, para poder contar con los recursos materiales, se realizará en todas las parroquias una colecta de alimentos y ropa el próximo 11 y 12 de agosto. El Obispo pidió a los fieles y personas de buena voluntad que colaboren con esta iniciativa.

Mons. Garita Herrera señaló que “desde el análisis de la realidad y del servicio que presta la Pastoral Social-Caritas, somos conscientes de que una de las principales urgencias es la acogida en sitios de refugio”.

“Sin embargo –aclaró–, dado el marco legal del país atinente a la instalación de albergues, estimamos prudente”, como la manifestó la Conferencia Episcopal de Costa Rica el 23 de julio, “esperar la instalación de albergues por parte de Estado, dejando claro que, según se agrave la situación, como Iglesia procederemos a cumplir el compromiso de la acogida desde la solidaridad y la caridad”. “De ahí la apertura de los dos centros de Acogida”, indicó.







11:55:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget