Jesuitas rechazan postura pro aborto de sacerdote en Rep. Dominicana



SANTO DOMINGO, 19 Jul. 18 (ACI Prensa).- La provincia de la Compañía de Jesús (jesuitas) en Las Antillas informó que no comparte el apoyo al aborto expresado por el P. Mario Serrano Marte, miembro de esta congregación en República Dominicana.

En una nota publicada el 18 de julio y firmada por el provincial, P. Javier Vidal, se señala que la Compañía de Jesús en Las Antillas “no comparte las declaraciones hechas por el sacerdote Mario Serrano a título personal” y precisa que la institución “está de acuerdo con el magisterio y la moral de la Iglesia Católica que se oponen al aborto directo”.

El P. Serrano Marte apoyó en sus redes sociales la “Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las Mujeres Dominicanas”, realizada el 15 de julio para exigir la despenalización del aborto en los casos de riesgo para la vida de la madre, malformación del niño por nacer y violación.

“Caminar hoy por la despenalización del #Aborto3Causales está muy cerca del Jesús que ama, acompaña y no condena a las personas en situaciones extremas. Les acompaño con mis oraciones desde Dajabón”, escribió en su cuenta de Twitter.

Caminar hoy por la despenalización del #Aborto3Causales está muy cerca del Jesús que ama, acompaña y no condena a las personas en situaciones extremas. Les acompaño con mis oraciones desde Dajabón. pic.twitter.com/4QqSCI8lAM

— Mario Serrano Marte (@Mserranomarte) 15 de julio de 2018

El sacerdote jesuita también publicó un video en el que aseguró que “el derecho al aborto (...) es una lucha justa que tenemos que apoyar. En conciencia, en libertad y por un mejor país”.

Les animo a caminar junto a las mujeres por esta causa que entiendo es justa: #Aborto3causales pic.twitter.com/wH75k1E0x7

— Mario Serrano Marte (@Mserranomarte) 14 de julio de 2018

La nota de los jesuitas de Las Antillas no anuncia alguna sanción para el sacerdote, pero indica que “los superiores religiosos han estado dialogando con los obispos y el propio Mario Serrano con el propósito de aclarar eclesialmente lo acontecido”.

También recuerdan que el Papa Francisco escribió en su exhortación apostólica Gaudete et exultate que “la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo”.

Para concluir, la nota afirma que los jesuitas de Las Antillas quieren recibir “la luz del Espíritu para discernir con toda la Iglesia cuando nuestro juicio enfrente situaciones límite. Pedimos a nuestro Señor Jesucristo que nos fortalezca para encontrar los caminos para defender la vida de todos los seres humanos, vida sagrada por ser imagen y semejanza del Creador”.

La voz de los obispos

Por pertenecer a una congregación religiosa, el P. Serrano está bajo la autoridad de su superior, en este caso el provincial jesuita de Las Antillas, el P. Javier Vidal. Si se tratara de un sacerdote diocesano, estaría bajo la autoridad del obispo local.

Sin embargo, por la gravedad del tema se pronunciaron el Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Mons. José Castro Marte; y el Obispo de Baní, Mons. Víctor Masalles.

El primero dijo que “el P. Mario Serrano debe reflexionar sobre lo que ha dicho”. Además le recordó que la ciencia es clara al decir “que la vida comienza en la concepción. Una cosa es su criterio personal, pero no es criterio oficial de la Iglesia”.

Según informa Diario Libre, el también Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) expresó su deseo de que el P. Serrano no confunda a “muchos católicos” con sus declaraciones. Además dijo que los jesuitas deben llamarlo para definir su postura.

Por su parte, Mons. Masalles le escribió al P. Serrano para decirle que como pastor estaba “profundamente entristecido” al escuchar que un sacerdote “fuera capaz de decir una cosa de estas”.

En su opinión, el sacerdote jesuita está “completamente desinformado del negocio” y la agenda del aborto, que “desconoce totalmente”. Sin darse cuenta, alertó, el P. Serrano “se vuelve un instrumento de esa causa, sin saberlo, queriendo defender la justicia”.

El Prelado recordó que la justicia “viene de Dios y nunca un profeta puede defender una causa de muerte”.

“Hay que tener mucho cuidado, porque así como hay profetas, hay falsos profetas o profetas que no están profetizando lo que Dios les está pidiendo”, dijo el Obispo de Baní en la homilía de la Misa del pasado domingo.







11:41:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget