Nicaragua: El Nuncio apostólico llama a la paz tras el ataque en Masaya

(ZENIT – 18 julio 2018).- “Llorando por todos los muertos y rezando por sus familias, hago, con todas mis fuerzas humanas y espirituales, un llamado a las conciencias de todos, para lograr una tregua, y permitir un rápido regreso a las mesas del diálogo nacional”, expresó el Nuncio apostólico en Nicaragua Stanislaw Waldemar Sommertag, en un mensaje de audio, informa ‘Vatican News’ en español.

Estas palabras del nuncio son un llamamiento por la paz, el 17 de julio de 2018, en el asediado país donde más de 360 personas han muerto en actos de violencia en los últimos tres meses.

Bombardeo en Masaya

El Gobierno de Nicaragua realizó ayer un nuevo ataque armado, un intenso bombardeo de más de siete horas contra la población del país, esta vez en la ciudad de Masaya, con énfasis en la comunidad indígena de Monimbó. Pese al repudio local e internacional, el nuevo ataque dejó un saldo de al menos tres fallecidos, indica ‘Vatican News’.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, informó este martes, 17 de julio, vía Twitter que el barrio indígena de Monimbó en el departamento de Masaya se encontraba bajo un “ataque inminente de fuerzas combinadas (paramilitares, Policía antimotines y fuerzas de choque)”.

Por su parte, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes llamó a los habitantes de Masaya a resguardarse en lugares seguros, “ante el acoso armado” de las “fuerzas combinadas” del Gobierno.

Fin inmediato a la violencia

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, llamó al Gobierno de Nicaragua a poner “fin inmediato a la violencia”, sin ser escuchada –relata el medio de noticias vaticano–.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tampoco atendió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le recordó que “ya existe un marco para detener la violencia y abrir canales de diálogo que eviten más pérdidas de vida”.

Del mismo modo, no causó efecto el llamado del secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica de Estados Unidos, Paco Palmieri, quien instó “enérgicamente al presidente Ortega a que no ataque a Masaya”.

Robo en la parroquia San Ramón

Por otro lado, en la diócesis de Matagalpa, asaltaron la capilla Nuestra Señora de la Merced, ubicada en “La Garita”, de la parroquia San Ramón.

La tarde del martes 17 de julio, sujetos con armas de fuego llegaron a la capilla ubicada a aproximadamente 5 kilómetros del municipio de San Ramón, donde intimidaron a quienes cuidaban y seguidamente ingresaron forzando puertas y rompiendo las alcancías. A continuación se dirigieron al sagrario que también fue forzado con la intención de robar y profanar el Santísimo Sacramento que no estaba depositado en el lugar.

Desde la diócesis de Matagalpa, expresan su solidaridad a Mons. Isidoro Mora, párroco de San Ramón y con los fieles de la comunidad, a la vez que manifiestan su repudio a este acto e instan a los responsables de este y otros hechos de profanación, robos, asesinatos y violencia a ser conscientes de sus acciones y recordar que la paz no se construye únicamente con buenos discursos sino con actos concretos.

La entrada Nicaragua: El Nuncio apostólico llama a la paz tras el ataque en Masaya se publicó primero en ZENIT - Espanol.









11:43:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget