¿Sobrevivirá la Educación Religiosa Católica?



(Catholic Herald) En los últimos años, una serie de informes ha exigido importantes reformas para la educación religiosa (ER). La más reciente proviene del ex secretario del Interior Charles Clarke y la académica Linda Woodhead. «Vivimos», escriben, «a través del cambio más grande en el paisaje religioso y cultural de Gran Bretaña durante siglos, incluso milenios». De ahí el título de su nuevo estudio: “Un nuevo acuerdo revisado: religión y fe en las escuelas”».

Clarke y Woodhead argumentan que el sistema ya no es adecuado para su propósito, particularmente porque «aquellos que dicen que no tienen “religión” (pero que no son necesariamente seculares) son ahora la mayoría». Recomiendan 16 cambios, incluidas las reformas del plan de estudios de la ER, los requisitos legales, las políticas de admisión y los actos de culto público.

Muchos de los que trabajan en el campo de la ER apoyan estos cambios, creyendo que son necesarios para aumentar la cohesión social. Pero, ¿hay un apetito más amplio por el cambio, tanto entre los políticos como entre el público en general?

La comunidad católica podría verse tentada a ignorar estos debates. Pero eso sería un error. Hay mucho que hace que nuestras escuelas sean distintas. Algunas de estas características únicas ahora están siendo atacadas. El folleto de Clarke-Woodhead busca socavar y eliminar algunas de las disposiciones legales y protecciones otorgadas a nuestras escuelas. El llamado «consenso emergente» para el cambio que identifican está en oposición directa a los principios católicos, algo que el folleto admite abiertamente. De hecho, afirma que la visión católica de la ER es incompatible con el bien común.

La Educación Religiosa Católica (ERC) es amplia, crítica y académicamente rigurosa. Produce jóvenes bien educados y teológicamente alfabetizados. Pero es distintivo ya que son los obispos católicos quienes establecen e inspeccionan el plan de estudios.

En Gran Bretaña, siempre ha habido una gran variedad en los enfoques de la ER en el sistema estatal. Las academias y las escuelas gratuitas han aumentado esa variación aún más. Naturalmente, algunos de estos currículos de las ER son mejores que otros, y lamentablemente en algunas escuelas de ER ha llegado a ser inexistente. Nadie niega estos problemas. Pero las soluciones propuestas en el folleto de Clarke-Woodhead no representan, de hecho, el consenso social y, de todos modos, no son aceptables para la comunidad católica.

En teoría, podría ser beneficioso crear una nueva junta asesora de la ER, designada por el Secretario de Estado de Educación e integrada por educadores profesionales, para establecer un nuevo plan de estudios de la ER. Pero esto sería un ataque directo a la autoridad de los obispos católicos. Podría llevar a una situación en la que un «experto» no católico designado por el gobierno dictaría el contenido de la ERC.

Algunos sugieren que la ERC podría ser simplemente un «complemento», con lecciones adicionales agregadas a un nuevo plan de estudios. Pero esto indica una falta total de comprensión de la ERC. Cambiar el nombre del sujeto a «Religión, creencias y valores», según lo propuesto, indicaría un cambio hacia un enfoque de las ciencias sociales, lejos del enfoque teológico adoptado en la ERC.

Si ocurriera este cambio, los estudiantes podrían pasar menos tiempo estudiando religión y más sobre «creencias y valores», lo que no mejoraría la alfabetización religiosa. Pero complacería a grupos como Humanists UK y National Secular Society, que llevan mucho tiempo haciendo campaña por reformas en este sentido.

Los informes de Clarke-Woodhead parecen ser parte de un esfuerzo más amplio para aumentar la presión sobre las escuelas de fe. Hace algunos años, organizaciones como Accord Coalition se enfocaron en las políticas de admisión de las escuelas católicas (algo que este último informe retoma). Pero ahora está claro que la forma en que las escuelas católicas van a ser presionadas en el futuro inmediato es a través del plan de estudios de ER.

Los educadores católicos temen que la Comisión de la ER, una comisión independiente de alto perfil que debe informar a finales de este año después de dos años de reunir pruebas, tenga recomendaciones similares al folleto de Clarke-Woodhead. El Servicio de Educación Católica ha presentado varias sugerencias viables sobre cómo un sistema dual podría continuar incluso después de una reforma de las estructuras, las leyes y el plan de estudios. Pero la pregunta sigue siendo: ¿los reformadores realmente buscan un consenso, o la comunidad católica se verá obligada a luchar para mantener nuestros derechos legales actuales, lo que garantiza que los obispos se mantengan a cargo de la ER en nuestras escuelas?

Let's block ads! (Why?)








10:11:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget