Virgen del Carmen: Estrella del mar, Patrona de los pescadores

(ZENIT – 17 julio 2018).- Virgen del Carmen, Estrella del mar, Patrona de los pescadores, Patrona de Chile, Patrona de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Ejército o también de la Marina o de los marineros. En Colombia, Patrona de los conductores: Todas esas advocaciones tiene la Virgen María el 16 de julio, en memoria de aparición en Monte Carmelo en Israel, en la ciudad de Haifa.

Flor del Carmelo

La festividad se conmemora el 16 de julio porque un día como éste, pero de 1251, fecha no constatada pero acogida por la mayoría, la Virgen del Carmen, rodeada de ángeles, se le apareció al carmelita y general de la Orden, san Simón Stock; le hizo entrega de su escapulario, diciéndole: «Este será el privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriere se salvará». Él la denominó «Flor del Carmelo».

En España, laIglesia celebra en la la fiesta de la Stella Maris el Día de las gentes del mar, indica la Conferencia Episcopal Española.

Día de las gentes del mar

Por ello, en esta fecha, el departamento de Apostolado del Mar, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones, publica un mensaje y unos materiales para la jornada, que este año lleva por lema: La gente del mar reclama nuestra atención.

El obispo promotor de este Apostolado, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, aprovecha su mensaje para recordar que son muchas las situaciones de dificultad y dolor que implican estas tareas y denunciar las condiciones laborales en las que a veces trabajan, informa la Conferencia Episcopal de España.

“La Iglesia, lejos de ser insensible, –destaca el prelado– vive una profunda preocupación ante estas realidades. Muestra de ello es el amparo del apostolado del mar en el recientemente creado Dicasterio para el Desarrollo Integral, por el que el papa Francisco ha mostrado una especial cercanía e implicación personal. La respuesta no es solo estructural sino que se hace visible y cercana a través de muchos cauces entre los que destaca la realidad de las parroquias“.

Patrona de Chile

Asimismo, la Virgen del Carmen es la Patrona del pueblo chileno. Miles de peregrinos se congregaron en la explanada del Santuario del Pueblo de la Tirana para vivir y vibrar con Nuestra señora del Carmen. Bailes, peregrinos, sacerdotes, religiosas, y las distintas comisiones se rindieron ante la presencia de la madre de Chile.

La celebración estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Iquique Guillermo Vera, y acompañado del Rector del Santuario del Pueblo, Padre Javier Sáez. El rector invitó a los peregrinos y bailes a contemplar la imagen de nuestra Madre en el inicio de la celebración “Los invito a contemplar la imagen de la Virgen, ella que hoy se encuentra en el centro del altar, como el día de pentecostés, nos anima a permanecer unidos en la oración, esperando la fuerza que viene de Dios”. Recalcó el padre Javier en el saludo inicial de la Víspera.

Posterior al saludo, la virgen comenzó a ascender por el medio del altar y con ella, se extendía un manto que resaltaba la hermosa presencia de nuestra Señora del Carmen.

La entrada Virgen del Carmen: Estrella del mar, Patrona de los pescadores se publicó primero en ZENIT - Espanol.









7:32:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget