ÁFRICA/CONGO RD - Los obispos a la ONU: “Las elecciones deben ser inclusivas y limpias, de lo contrario, se comprometerá la paz”



Kinshasa - La alegría por la puesta en marcha del proceso electoral “se convertirá en una solo una ilusión si no se organizan elecciones creíbles y transparentes, inclusivas y pacíficas”, asegura monseñor Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo , en un comunicado enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el estado del proceso electoral en República Democrática del Congo.

De acuerdo con la CENCO, la falta de unas elecciones “creíbles y limpias” dará lugar a “un gran riesgo si no tenemos en cuenta aspectos como la situación de millones de votantes registrados sin huellas dactilares, la falta de consenso sobre el uso de máquinas electorales electrónicas, o el incumplimiento de importantes medidas previstas en el Acuerdo de San Silvestre”

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 23 de diciembre de 2018. El segundo mandato del presidente saliente, Joseph Kabila, expiró el 20 de diciembre de 2016, pero la votación se pospuso en varias ocasiones despertando los temores en la oposición y en la sociedad civil de que Kabila quisiera cambiar la Constitución para presentarse a las elecciones y obtener un tercer mandato. Los obispos mediaron en la crisis políticas y 31 de diciembre de 2016 se firmó el Acuerdo de San Silvestre que preveía un período de transición para prepararse para las elecciones. El nombramiento de Emmanuel Ramazani Shadary como su candidato ayudó a calmar los ánimos, pero sigue habiendo problemas debido a los aproximadamente seis millones de votantes registrados sin huellas digitales y por el uso de máquinas de votación .

“La presentación de las candidaturas tuvo lugar en un ambiente tranquilo y patriótico, con la excepción del caso de Moïse Katumbi, para el que le recordamos al gobierno el respeto por el Acuerdo de San Silvestre”, dicen los obispos. Katumbi, un ex gobernador de Katanga, fue acusado de conspirar contra Kabila. Por eso se le retiró el pasaporte congoleño y el derecho a regresar a la República Democrática del Congo. A pesar de ello, anunció que quería postularse para Presidente de la República Democrática del Congo.

“Que se evite forzar la interpretación de las leyes y manipular la justicia para excluir arbitrariamente a ciertos candidatos electorales. Las elecciones no inclusivas serán perjudiciales para el proceso de paz del país”, reitera el arzobispo Utembi Tapa.






8:56:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget