ÁFRICA/COSTA DE MARFIL- Liberados los presos políticos: un paso importante hacia la paz



Abiyán - El 6 de agosto 2018, en la víspera del Día de la Independencia, el presidente de la República de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, decidió indultar a unos 800 presos políticos, entre ellos Simone Gbagbo, esposa del ex presidente de la República, detenida por crímenes de guerra.

“Esta es una decisión política tomada en un contexto socio-político de tensión en el que casi toda la sociedad civil y política insistía en que la liberación de los presos políticos encarcelados después de la violencia posterior a las elecciones de 2011 sería un signo de la verdadera reconciliación”, explica a Fides el padre Donald Zagore, sacerdote marfileño de la Sociedad de Misiones Africanas. “Desde 1999 Costa de Marfil vive inmersa en un círculo vicioso de división y violencia sociopolítica, - continúa Zagore-, desde el estallido de la sangrienta revuelta del 2002 hasta la violencia postelectoral de 2011 en la que, según la Comunidad Internacional, murieron casi 3 000 personas”.

“En el proceso de reconciliación iniciado por el presidente actual, se ha adoptado la justicia como principio fundamental sobre el que construir esta reconciliación nacional. Por desgracia, el poder judicial de Costa de Marfil se ha mantenido en una lógica de imparcialidad impartiendo justicia para los vencedores, no haciendo de ella un instrumento de reconciliación y paz sino un instrumento de injusticia y división”, lamenta el misionero.

“La paz ya no era posible en ese contexto. La única salida era una política de amnistía con la liberación de todos los presos políticos que favorecería un diálogo franco para una verdadera reconciliación. La petición para liberar a los presos fue unánime tanto desde grupos sociales y políticos como desde los religiosos”.

La Iglesia de Costa de Marfil ha apoyado el proceso. Hoy, con la amnistía, se ha dado un gran paso hacia una verdadera y definitiva reconciliación, aunque aún queda mucho por hacer. La verdad es que todos los ciudadanos de Costa de Marfil estamos sedientos de paz y reconciliación”, concluye Zagore.







4:25:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget