ÁFRICA/ETIOPÍA - Iglesias quemadas y sacerdotes asesinados en la región Somalí de Etiopía



Addis Abeba - El Patriarca Matthias y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía han decretado16 días de ayuno y oración, antes y después de la solemnidad litúrgica de la Asunción de Santa María Madre de Dios , para invocar el don de la paz y la reconciliación en Jijiga y en la región Somali después de la violencia étnica que estalló en los últimos días en esta parte de Etiopía, que ha causado cerca de 30 víctimas. La Iglesia Ortodoxa etíope ha pagado un precio muy alto en esta espiral de violencia. De acuerdo con la información proporcionada por medios locales, al menos siete iglesias ortodoxas fueron atacados e incendiadas, con un saldo de 6 sacerdotes y varios fieles muertos.

Los enfrentamientos comenzaron la semana pasado cuando hombres armados de las milicias Liyu, de etnia somalí y a las órdenes de Abdi Illey , intentaron interrumpir un encuentro entre miembros del parlamento regional y representante civiles en la ciudad de Dire Daua reunidos para denunciar la violación de los derechos humanos en la región. La violencia dio lugar a la intervención del ejército etíope que desplegó sus tropas alrededor de las sedes de las instituciones, incluido el edificio del parlamento regional y el palacio presidencial de la misma Abdi Illey.

Fue una intervención masiva seguida por ataques contra objetivos vinculados a grupos étnicos minoritarios, fomentada por miembros de la milicia Liyu. La espiral de violencia también ha acentuado las diferencias entre la administración regional y el gobierno de Addis Abeba, y condujo a la renuncia del gobernador regional Abdi Illey, que en las últimas horas, - según recogen medios locales -, también fue detenido y puesto bajo custodia por las autoridades de Addis Ababa.

Desde hace tiempo la región Somalí vive presa de la inestabilidad. El primer ministro, Abyi Ahmed, ha querido cumplir allí con su primera visita después del acuerdo a principios del pasado mes de abril. Por el momento, según fuentes oficiales de la Iglesia ortodoxa Tewahedo, más de 20,000 etíopes desplazados reciben apoyo y asistencia de las parroquias ortodoxas de Jijiga.
La Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, guiada por Abuna Matthias I, es la única iglesia local autóctono en todo el África Subsahariana que nace directamente de los apóstoles. “La clave de la unidad entre las Iglesias está hoy en el ecumenismo de los mártires”, aseguró el Patriarca etíope después de reunirse en Roma Francisco el 29 de febrero 2016.
.






7:18:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget