ÁFRICA/MALÍ - El Presidente saliente reelegido en la segunda vuelta: La satisfacción de Cáritas por “la madurez del electorado”



Bamako - El presidente saliente, Ibrahim Boubacar Kéita, con 1,791,926 votos y un porcentaje del 67,16% de los votos emitidos fue reelegido Jefe de Estado de Malí en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 12 de agosto. El resultado definitivo de la votación fue anunciado ayer, 20 de agosto, por el Tribunal Constitucional. Se presentó, además de Keita, Soumaila Cissé que consiguió 876,124 votos con un porcentaje del 32,84%.

De acuerdo con la información enviada a la Agencia Fides por Cáritas Malí, “el veredicto emitido por 9 sabios del Tribunal Constitucional se produce después de días de tensión debido a que los partidarios del presidente saliente ya celebraban la victoria mientras que, desde la oposición se multiplicaban las declaraciones de prensa, las manifestaciones públicas y las marchas para protestar contra los resultados revelados por el Ministro de Administración Territorial y Descentralización. Durante la espera de la validación de los resultados por parte de la Corte Constitucional “la tensión no hizo más que ir en aumento”, señala la nota de Cáritas.

Cáritas subraya que existe una ligera variación entre los resultados provisionales ofrecidos por el Ministerio y los definitivos aprobados por el Tribunal Constitucional. Según el recuento provisional Ibrahim Boubacar Kéita había obtenido 1,798,632 votos , mientras Soumaila Cissé 879 235 votos .

La tasa de participación, según los observadores de Cáritas Malí, fue del 34.42%, mientras que para el Ministerio de Administración Territorial y Descentralización fue del 34.54%. Cáritas Malí desplegó 513 observadores en 692 colegios electorales, es decir, el 3% de los 23,041 colegios electorales. La organización también había solicitado la publicación de los resultados escaño por escaño para evitar especulaciones sobre fraude en cualquiera de las dos elecciones celebradas, las del 29 de julio y las del 12 de agosto. “Esta recomendación fue tomada en cuenta por el Tribunal Constitucional que creó jurisprudencia al anunciar los resultados por escaño”, dice el comunicado.

En una declaración anterior, publicada después de la votación, la misión electoral de Cáritas Malí, “felicita a todo el pueblo de Malí por su madurez y sentido de responsabilidad demostrado durante el proceso electoral”, invitándole “a perseverar aún más la unidad nacional”. “Cáritas Malí, bajo la guía de la Conferencia Episcopal de Malí, se compromete a seguir trabajando para la promoción y celebración de elecciones pacíficas, creíbles y justas para el fortalecimiento de la democracia en Malí”, concluye la declaración.












9:02:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget