AMÉRICA/BRASIL - Mes de la Biblia: del Libro de la Sabiduría emana la inspiración sobre la justicia y el bien común



Brasilia - Para el mes de septiembre se propuso a todos los fieles de Brasil la meditación y el estudio de los primeros seis capítulos del Libro de la Sabiduría. Este año además “habrá elecciones con lo que nos encontraremos con tensión en las calles. La situación social y política de nuestro Brasil, como sabemos, nos causa gran ansiedad y el Libro de la Sabiduría nos puede ofrecer la inspiración necesaria en temas como la justicia, el sentido de la vida y el bien común”. Así lo asegura el arzobispo Curitiba, -que es también presidente de la Comisión para la animación bíblica-catequética de la Conferencia de Obispos de Brasil -, monseñor José Antônio Peruzzo, en un comunicado de la Conferencia Episcopal enviado a la Agencia Fides.

Instruir a los fieles sobre la Palabra de Dios fue el propósito con el que desde el año 1971 se celebra todos los meses de septiembre el “Mes de la Biblia”, una iniciativa que se lleva a cabo en diferentes países de América Latina. Este año, el tema elegido en Brasil es “Que en Él nuestros pueblos puedan tener vida” y con el lema “La sabiduría es un espíritu amigo del ser humano”.

Para ayudar a las comunidades, parroquias y diócesis a celebrar este Mes de la Biblia, la Comisión de Animación Bíblica-Catequética ha preparado distintos materiales. El texto básico propone la lectura y el estudio de la primera parte del Libro de la Sabiduría . El objetivo principal es que los individuos, las comunidades o los grupos lean el texto bíblico, por difícil que este sea. Se ha facilitado la comprensión de lo que el Libro de la Sabiduría expone en sus primeros capítulos con herramientas como proporcionar nociones introductorias sobre el concepto de “sabiduría”, el contexto histórico y geográfico del Libro de la Sabiduría y la organización de este texto literario. Posteriormente se presenta un estudio de las cinco unidades literarias que constituyen la primera parte del Libro de la Sabiduría, y finalmente se propone acercarse a la lectura a la luz de la fe en Jesucristo.

En este 2018 se espera que la lectura y el estudio del Libro de la Sabiduría pueda suponer “un auténtico encuentro con la Palabra de Dios, capaz de iluminarnos en la búsqueda de la verdad y la justicia”. Además de texto básico, la Comisión también ha preparado un itinerario de cinco estudios de la Biblia basados en el modelo de “lectura orante”, para ayudar a los grupos de estudio a profundizar en la espiritualidad personal y comunitaria.

Brasil se está preparando para las elecciones del 7 de octubre en un clima de confusión y fragmentación. En el contexto de una grave crisis política, económica y moral, los brasileños votarán sobre la renovación de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y, sobre todo, se elegirá al nuevo Presidente de la República. De los 13 candidatos para el cargo más alto del estado, el favorito es Luiz Inácio “Lula” da Silva, que gobernó Brasil por dos períodos consecutivos y fue condenado por corrupción. La Corte Suprema debe decidir sobre su elegibilidad. La Conferencia de Obispos de Brasil ha confirmado para el 20 de septiembre el “Debate Aparecida”, durante el que discutirán los candidatos a la Presidencia y que será transmitido por televisión y radio desde la sala de congresos del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida .







7:49:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget