AMERICA/NICARAGUA - Cardenal Brenes: las detenciones de los manifestantes no contribuyen a la paz proclamada por el gobierno



Managua – El cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua , ha llamado el domingo, 26 de agosto a las autoridades para detener las detenciones de personas que se manifestaban contra el gobierno, advirtiendo que tales medidas no contribuyen a la paz proclamada por el gobierno. "Insto, como pastor, a las personas que toman la iniciativa a abandonar esta actitud, que no contribuye en absoluto a la paz que se proclama por todas partes, no construye la armonía que se proclama, ni la estabilidad que se desea" dijo el cardenal, quien también hizo hincapié en la importancia de "pacificar el país sin actitudes o acciones que digan lo contrario".
El sábado 25 de agosto, más de 20 jóvenes fueron arrestados por la policía en varios lugares, lo que les impidió participar en manifestaciones de protesta para la liberación de presos políticos.
"Es una pena que volvamos a ver estos casos de nuevo, esto trae tensión en las familias. Insto a respetar a las personas y las protestas que siempre se pueden hacer, de manera civil y pacífica, como en la práctica ya se hacen", subrayó el arzobispo de Managua.

La Iglesia Católica, a través de la Comisión de Verificación y Seguridad, formada en la mesa de Diálogo Nacional, continúa negociando con el gobierno para la liberación de los presos detenidos por participar en protestas pacíficas contra el gobierno, dijo el cardenal. Brenes, en referencia a los jóvenes se detuvieron el sábado. En muchos otros casos, sacerdotes y obispos se han presentado a los cuarteles para pedir una aclaración o la liberación de personas detenidas injustamente o sin razón, como en el caso de Masaya .

La nota enviada a la Agencia Fides informa que el cardenal también subrayó que la Comisión de Verificación, en la que están presentes Mons. Carlos Avilés y el laico Jorge Solís, continúa su trabajo, "porque fue un compromiso asumido durante el Diálogo Nacional, e incluso si actualmente está en espera, la Comisión continúa enviando listas al Ministerio de Asuntos Exteriores".

La situación en el país no muestra signos de mejora, a pesar de que el presidente Ortega continúa argumentando que hemos vuelto a la "normalidad": la crisis social lleva a más personas a las calles para manifestar contra el gobierno, la economía atraviesa un mal momento debido a la crisis y a los empresarios que no están alineados con el gobierno, y lo que es más grave, la producción de café está en riesgo en los próximos meses. La economía de Nicaragua siempre ha contado con la gran contribución de la industria del café, pero como resultado de la crisis interna hay un riesgo de fracaso nacional e internacional.






4:26:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget