Arzobispo apoya pedido de investigación tras testimonio de ex nuncio en EEUU



DENVER, 31 Ago. 18 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, apoyó el pedido de una investigación exhaustiva solicitada por el presidente del Episcopado de Estados Unidos, tras la difusión el testimonio del exnuncio en ese país, Mons. Carlo María Viganò, quien pidió la renuncia del Papa Francisco por supuestamente no haber actuado adecuadamente en el caso del excardenal Theodore McCarrick, acusado de inconductas sexuales con seminaristas.

En una carta dada a conocer por el denvercatholic.org, Mons. Aquila se refirió al testimonio de 11 páginas que Mons. Viganò dio a conocer el sábado 25 de agosto, y en el que “hace serias afirmaciones sobre el caso de abusos del Arzobispo McCarrick”.

Mons. Viganò publicó el 25 de agosto un testimonio de 11 páginas, responsabilizando a diversos sacerdotes, obispos y cardenales de encubrir las denuncias de abusos sexuales que pesan sobre el excardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington.

El exnuncio en Estados Unidos dijo además que en marzo de 2013, poco después de su elección como Pontífice, Francisco levantó las supuestas sanciones que su predecesor, Benedicto XVI, le habría impuesto a McCarrick y lo habría convertido en “su consejero de confianza”.

Según Mons. Viganò, McCarrick habría aconsejado al Papa Francisco sobre los nombramientos de obispos en Estados Unidos, como el del nuevo Arzobispo de Chicago, Cardenal Blase Cupich, y el Arzobispo de Newark, Cardenal Joseph William Tobin.

En su carta a los fieles de Denver publicada el 30 de agosto, Mons. Aquila afirma que “en mis interacciones con el Arzobispo Viganò, he visto que es un hombre con profunda fe e integridad. Me uno al Cardenal (Daniel) DiNardo y al Comité Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos para solicitar a la Santa Sede que conduzca una investigación exhaustiva que incluya darle autoridad a una comisión de laicos para examinar las muchas preguntas en torno al Arzobispo McCarrick, como por ejemplo quiénes estuvieron involucrados en encubrir su grave conducta inmoral o en no actuar para ponerle un freno”.

Tras recordar que estas preguntas “merecen respuestas que sean conclusivas y que estén basadas en evidencias”, el Arzobispo expresa su solidaridad y cercanía con todas las víctimas de abusos sexuales.

Luego de resaltar que los católicos no están en el mundo para servir “a los falsos dioses de hoy como el poder, el carrerismo o la promiscuidad sexual”, el Prelado destacó que “estamos llamados a ser solo de Cristo, ¡profundizando nuestra cercanía a él en la vida sacramental de la Iglesia”.

Mons. Aquila recuerda también que “esta no es la primera vez en la historia de la Iglesia en la que es sacudida por la falta de fe y la inmoralidad entre el clero y, como enseña la historia, ¡solo un resuelto regreso a Jesucristo y sus caminos sanará esta horrenda brecha pecaminosa que ha ocurrido!”

Ante la tentación de abandonar la Iglesia, prosigue el Arzobispo, “tenemos que rezar pidiendo una fe profunda en Jesucristo, una que crezca y se profundice diariamente. Tenemos que vivir en intimidad con Jesús, ¡el Santo de Dios! Es Jesús quien nos verá en todo este tiempo de prueba y purificación, y quien nos ayudará a vivir las bienaventuranzas y a ser fieles a los mandamientos”.







1:34:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget