Aseguran que sacerdote asesinado por terroristas islámicos “dio su vida como mártir”



Bagdad, 13 Ago. 18 (ACI Prensa).- “A pesar de las amenazas no escapó, él fue fiel a Cristo y a la Iglesia hasta dar su vida como mártir”, aseguró un sacerdote caldeo iraquí sobre el P. Ragheed Ganni, asesinado por terroristas islámicos.

La causa de beatificación del P. Ganni, asesinado el 3 de junio de 2007 tras negarse a cerrar la iglesia ante presiones de terroristas musulmanes, fue abierta en mayo de este año

El fallecido sacerdote desarrolló principalmente su labor en la ciudad de Mosul, pero fue enterrado en la iglesia de San Adday, en la aldea de Karemlash (Irak), de donde su familia es originaria.

El P. Thabet Youssif, sacerdote caldeo iraquí encargado de la iglesia de San Adday, explicó a ACI Prensa algunos de los rasgos principales de la vida de este sacerdote en proceso de beatificación.

Según afirmó, el P. Ragheed Ganni “antes de ser sacerdote ya era muy conocido en Mosul porque trabajaba mucho en la parroquia y con los jóvenes de la comunidad”.

“En 1996, el Obispo de Mosul le animó a plantearse ser sacerdote. Cuando entró en el seminario le envió a Roma para estudiar en el Colegio Irlandés hasta el 2001, cuando se ordenó. Volvió en el año 2003 a Irak y trabajó en Mosul, a pesar de que en esa época la situación era especialmente difícil”, aseguró el P. Youssif.

Durante esos años el joven sacerdote recibió numerosas presiones para que cesara la actividad parroquial y evangelizadora. Sin embargo, no respondió a ninguna de ellas.

“Creo que fue en el año 2004 cuando incluso llegaron a tirar una granada contra la iglesia en la que trabajaba el P. Ragheed”, recordó el sacerdote.

No fue hasta el 2007 cuando la situación se volvió insostenible.

El 3 de junio de ese año, el P. Ragheed había terminado de celebrar la Misa acompañado de tres diáconos, por motivos de seguridad. En los últimos meses recibió numerosas amenazas contra su vida si no clausuraba la iglesia.

Él solía decir: “¿Cómo puedo cerrar la casa de Dios?”.

Cuando estaban regresando a sus hogares, varios hombres armados detuvieron al sacerdote y a los diáconos. Les ofrecieron convertirse al islam para salvar sus vidas o seguir siendo cristianos y morir. Todos rechazaron apostatar y fueron asesinados.

El P. Youssif ha recopilado numerosos testimonios de personas que conocieron al P. Ragheed y que aseguran que su muerte fue por amor y fidelidad a Cristo y a la Iglesia.

El P. Ragheed fue enterrado en la iglesia de San Adday, en la aldea de Karamlesh (Iraq) el 4 de junio de 2007. A su funeral asistieron cientos de personas.

En 2014, durante la ocupación del Estado Islámico (ISIS) de la Llanura de Nínive, en donde se encuentra la aldea de Karamlesh, la iglesia de San Adday fue profanada, saqueada y quemada.

Según explicó a ACI Prensa el P. Youssif, en el año 2014, el ISIS además de profanar la iglesia y destruir las cruces, “destruyeron el memorial que estaba sobre la tumba del P. Ganni y profanaron la tumba de otro sacerdote”.

Actualmente están reconstruyendo el templo y la zona en la que el P. Ragheed está enterrado se convertirá en una capilla.

También precisó que la apertura de la causa de beatificación de este sacerdote significa “el reconocimiento del testimonio del P. Ragheed para toda la Iglesia”.







3:17:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget