ASIA/INDIA - El arzobispo Thazhath: "Las Iglesias y las escuelas en Kerala se han convertido en refugios para los desplazados"



Thrissur - La Iglesia católica en Kerala está plenamente comprometida para frente a la crisis causada por las lluvias monzónicas y las inundaciones. A la fecha, la cifra de muertos ha aumentado a más de 400, mientras que muchos siguen desaparecidos y se habla de 1,2 millones de desplazados.

"Todas las diócesis, parroquia y organizaciones religiosas y eclesiales participan plenamente en las operaciones de rescate, día y noche. Muchos sacerdotes y religiosas se encargan de varios campamentos de socorro junto con civiles y funcionarios del gobierno. Los organismos eclesiásticos y los fieles proporcionan comida, ropa y refugio a las personas en los campamentos de refugiados", explica a Fides el arzobispo de Thrissur, en el estado de Kerala, Andrews Thazhath. "Estamos contentos de poder decir que los campos de auxilio y la ayuda brindada por la iglesia son muy apreciados por las personas afectadas", añade.

Las regiones occidentales de Kerala todavía están afectadas por las inundaciones. Algunos ríos han cambiado incluso dirección, causando daños en varias aldeas y miles de desplazados. Muchos pueblos en el distrito central de Thrissur y en la región meridional de Chengannur están todavía inundados. El reto más grande de Kerala es proporcionar a los afectados, cuando regresan a sus casas, destruidas o arrastradas, sistemas para prevenir desastres o protegerse de ellos. El gobierno, las ONG y la Iglesia han comenzado a preparar planes de rehabilitación a largo plazo con la ayuda de organismos locales e internacionales.

Como lo informó el arzobispo, la archidiócesis de Thrissur ha proporcionado material de socorro a la zona de Kuttanad y Wynad. En Thrissur la semana pasada, todas las zonas bajas se inundaron. Muchos puentes son intransitables, muchas casas se hundieron o quedaron destruidas. “Las inundaciones también han afectado a algunas iglesias y no pudimos celebrar la misa dominical el 19 de agosto. La mayoría de las salas parroquiales y las escuelas se han convertido en campos de ayuda para los desplazados”.El obispo auxiliar Tony Neelankavil y el arzobispo Thazhath han visitado personalmente varios campamentos de socorro. " Sacerdotes, monjas, seminaristas y líderes de la iglesia están al frente de operaciones de socorro y de rescate. Las personas, independientemente de la casta y del credo, nos está ayudando. Ahora estamos distribuyendo alimentos, ropa y artículos esenciales en los campos de auxilio, entre las familias de las zonas afectadas. Muchos voluntarios trabajan día y noche preparando los kits que se distribuyen", declara el arzobispo Thazhath a Fides.

El Papa Francisco lanzó un mensaje de consolación y de oración, el pasado domingo, 19 de agosto, mientras que el arzobispo Thazhath pidió "que continúen orando por nuestro Kerala". El primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, ha dicho que se trata de "una de las peores inundaciones en la historia de la India", que ha causado el desplazamiento de más de medio millón de personas. En Kerala las precipitaciones registradas son 40% más abundantes de lo normal en la temporada de monzón, que va desde junio hasta septiembre. El gobierno federal del país ha clasificado las inundaciones como "un desastre de carácter grave".

Según J.P. Nadda, el Ministro de la salud, han sido creados más de 3.500 campamentos médicos en una región que tiene aproximadamente el tamaño de Suiza. Los daños estimados ascendieron a más de 3 billones de dólares americanos.
El desastre generó una gran oleada de solidaridad entre la población. Las personas se han acercado recíprocamente sin importar las diferencias religiosas y sociopolíticas. Por iniciativa espontánea, grupos de pescadores se han unido a las operaciones de rescate en las zonas donde los servicios de guardacostas no podían acceder.






7:02:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget