728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
viernes, 31 de agosto de 2018

ASIA/INDONESIA- Los cristianos pentecostales en Indonesia, entre fe y sufrimiento a causa del extremismo islámico



Jakarta – "Los cristianos pentecostales de Indonesia sufren por el creciente extremismo islámico en el país, pero tienen una fe fuerte, pese a la violencia". Así lo afirma a Fides Johannis Hus Lumenta, pastor y Secretario General Iglesia pentecostal de Indonesia, "Gereja Pantekosta di Indonesia". "Queremos que el mundo sepa que estamos sufriendo por Cristo. En los últimos años unos 20 fieles son asesinados cada año, debido a su fe en Cristo. Pero no cedemos. Somos gente que vive por y con Cristo", enfatiza el pastor.
La iglesia cristiana pentecostal cuenta con más de tres millones de miembros en Indonesia, el país musulmán más numerosos del mundo y cuna del islam moderno, donde, no obstante, desde hace algunos años se ha difundido la interpretación conservadora e intransigente del Islam.

Las comunidades cristianas pentecostales nacieron gracias a los misioneros holandeses, cuando Holanda estableció una colonia en el archipiélago indonesio. El pastor Lumenta exhibe sentimientos encontrados acerca de los lazos de Indonesia con su ex opresor colonial. Los cristianos holandeses fundaron la iglesia en 1921y los cantos escritos por la difunta misionera holandesa Margaretha Alt son todavía parte de la liturgia entre las más de 22.000 comunidades en Indonesia.

“Hoy los nexos con Holanda son cruciales porque los cristianos evangélicos deben enfrentar nuevas presiones en Indonesia”, señala. “Vemos también como, bajo la presión islámica, las autoridades locales se oponen a nosotros. Afrontamos problemas particularmente en las áreas de mayoría musulmanes, donde algunas iglesias han sido quemadas y algunos creyentes asesinados”", añade.
“Otra complicación en la vida de los cristianos es la ley sobre la blasfemia, introducida en 1965. Hasta 2004 fue invocada y usada en raros casos. Pero en la década posterior a la elección de Susilo Bambang Yudhoyono como presidente, a finales de 2004, se registraron 89 casos llevados ante los tribunales y 89 personas encarceladas por blasfemia”, dice, citando los datos reportado por las organizaciones de derechos.

Con su sucesor, el actual presidente Joko Widodo, otras 17 personas han sido detenidos por blasfemia, después de denuncias formuladas por los extremistas musulmanes. Entre ellos el ex gobernador de Yakarta, el cristiano Basuki Tjahaja Purnama, alias "Ahok", quien juzgado y condenado por blasfemia en 2017, después de que los grupos musulmanes lo acusaran de insultar el Islam. Purnama dijo que sus rivales políticos estaban usando el Corán para engañar a los votantes.

Lumenta, que conoce bien al gobernador, le expresa a Fides: "Ahok recibió una sentencia de dos años de cárcel porque citó el Corán en su discurso. Es un hombre de principio y de integridad moral, Dios se encarga de él, debemos orar para él ". Lumenta también condena la reciente decisión de una corte de Indonesia, en la isla de Sumatra, de condenar a una mujer a 18 meses de cárcel por blasfemia. Meiliana, una budista china de 44 años, se había quejado porque una mezquita del barrio hacía mucho ruido y la llamada a la oración islámica tenía un volumen demasiado alto.

"Hay mucha injusticia en Indonesia," dijo Lumenta. Hoy la nación se prepara para las elecciones presidenciales de 2019. Aunque algunos ven en Joko Widodo, el actual Presidente, un ejemplo de una nueva generación de políticos con promesas de tolerancia religiosa y prosperidad, Lumenta permanece escéptico: "A menudo las proclamaciones no se traducen en acciones. Todavía hay muchas irregularidades en Indonesia. Los cristianos son, en general, al menos del 10% de las 260 millones personas de esta nación. En este momento, el reto más grande es garantizar que todo tengamos el derecho de observar la fe propia. Si el gobierno interviene en la manera cómo las personas quieren adorar a Dios, esto se convierte en un problema institucional. La libertad religiosa es fundamental ", concluye.













  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ASIA/INDONESIA- Los cristianos pentecostales en Indonesia, entre fe y sufrimiento a causa del extremismo islámico Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos