ASIA/PAKISTÁN - Los católicos recuerdan a sor Ruth Pfau, la heroína de la lucha contra la lepra en Pakistán



Karachi – Se cumple un año de la muerte de la hermana Ruth Pfau, la llamada “madre de los leprosos”, comprometida durante toda su vida en la lucha contra esta enfermedad en Pakistán. Con motivo de este aniversario, el cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, celebró hace unos días una misa conmemorativa junto a más de 200 fieles en la catedral de San Patricio, en Karachi. “Ruth Pfau entregó su vida por los enfermos y por las personas con las que trabajó. Viajó por todo el país para tratar a los pacientes de lepra”, aseguró el purpurado quien también recordó unas palabras de la religiosa: “Como médico, mi trabajo no consiste solo en dar medicamentos a las personas. Quiero ver que esas personas vuelven a la vida”. El cardenal insistió en que la hermana Pfau “siempre destacó que los pacientes de lepra son seres humanos que se pueden curar”, por lo que siempre trabajó para “proteger su dignidad”. “Dejó un gran legado que perpetuar”, concluyó el cardenal.

La doctora Ruth Katherina Martha Pfau, nacida en Alemania el 9 de septiembre de 1929, se unió en 1957 a las Hijas del Corazón de María , una orden religiosa católica. En 1960 fue enviada al sur de la India para trabajar como misionera pero, por problemas con su visado, se quedó en Karachi. Desde entonces, trabajó para curar a los leprosos abandonados por sus familias, también al otro lado de la frontera, en Afganistán. Sirvió en Pakistán durante 57 años de su vida. El 10 de agosto de 2017 murió a la edad de 87 años. Gracias a sus incansables esfuerzos, la Organización Mundial de la Salud en 1996 declaró a Pakistán uno de los primeros países de Asia en “mantener la lepra bajo control”.

Ruth Pfau creó el “Marie Adelaide Leprosy Center” que ahora cuenta con 157 sucursales en todo Pakistán. Gracias a los servicios prestados a la nación recibió numerosos premios y en 1988 se le concedió la ciudadanía de Pakistán. Es la primera mujer y la tercera persona en Pakistán honrada con un funeral de Estado. Junto a ella solo lo tuvieron Mohammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán, y Abdul Sattar Edhi, un conocido trabajador social.

El gobierno de Sindh ha dado su nombre al Hospital Civil de Karachi. Además, en mayo de 2018 el Banco Nacional de Pakistán emitió una moneda de 50 rupias para conmemorar a la célebre misionera.








6:41:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget