Cardenal Nichols: la preparación matrimonial debería aclarar la naturaleza del matrimonio



(Catholic Herald) Para las parejas que buscan matrimonio, la Iglesia necesita tanto ser acogedora como presentar una «visión clara» de la Santa Cena, dijo el jueves el cardenal Vincent Nichols de Westminster en el Encuentro Mundial de las Familias.

El matrimonio «está enraizado en el amor de Dios y debe ser una expresión de la fidelidad y la fecundidad del amor de Dios», dijo en su conferencia magistral.

El matrimonio sacramental está «entrelazado con el amor que Cristo tiene por su Iglesia» e incluye el sacrificio, el perdón y la sanación. «Nuestra enseñanza es una visión rica que transmite todo lo que queremos compartir con aquellos que están empezando la vida matrimonial», dijo.

Abordando el tema de la preparación matrimonial, el cardenal ofreció consejos sobre cómo las parroquias pueden ayudar a las parejas comprometidas a abrazar la visión de la Iglesia, incluso frente a una visión cada vez más secular y enfocada en la «industria» de la boda.

Apoyar toda la preparación matrimonial debería ser un enfoque en el llamado de Dios a la santidad, dijo. Como escribió el Papa Francisco en la exhortación Gaudete et exsultate, la santidad puede crecer incluso a través de pequeñas acciones cotidianas: los pilares de la vida familiar.

«Esta visión más amplia del matrimonio, tal como se entiende en nuestra enseñanza y forma de vida católicas, configura todo el trabajo de la preparación matrimonial», aseveró.

La buena preparación para el matrimonio, señaló, debe incluir expresiones de solidaridad con la pareja, que no tienen que viajar solo a través del compromiso y la vida conyugal. Quienes participan en la preparación del matrimonio también deben recordar ser humildes y confiar en la gracia de Dios, recordando que el Espíritu Santo debe ser la primera guía de la pareja.

Instó a los sacerdotes a enfatizar la importancia de la oración, especialmente enseñando a las parejas a aprender a orar junto con las Escrituras; elegir cuidadosamente las palabras, para que los corazones de los jóvenes puedan ser alcanzados con la verdad del matrimonio, reconociendo también que no todas las parejas comienzan con el deseo de pasar por el proceso de preparación matrimonial.

Los encuentros con parejas casadas mayores también pueden ser un buen recurso para hombres y mujeres comprometidos, ayudándolos a preguntarse y a pensar en preguntas importantes sobre sus esperanzas y expectativas para el matrimonio, dijo.

El regalo que los niños tienen para los padres y para la Iglesia debe ser profundizado, señaló Nichols, así como la importancia de tomar decisiones honestas y reflexivas sobre la planificación de una familia, «tomando en cuenta la enseñanza de la Iglesia, su propio bienestar y la bienestar de otros niños ».

Dijo que se dirigiera al «don de la sexualidad, el don del cuerpo», incluida la fisicalidad presente en la propia liturgia matrimonial, como cuando «las parejas se unen a sus consortes al declarar su consentimiento para entrar en el pacto del Santo Matrimonio».

Nichols también afirmó que la clave para entender correctamente la preparación matrimonial es verla como un viaje que continúa mucho después del «Sí, quiero», a través del proyecto de por vida de construir un futuro juntos.

«En este viaje, una cualidad es muy importante. Es esto: aprender a sentir cómo y dónde está presente Dios».

Después de la boda, busque la forma en que su parroquia pueda continuar dando la bienvenida intencionalmente a las parejas casadas, celebre el matrimonio y ofrezca apoyo, como oportunidades de enriquecimiento o cuidado de niños, para que los cónyuges puedan pasar tiempo de calidad juntos.

Nichols concluyó enfatizando que no existe el matrimonio «promedio» o «normal», que «cada persona es diferente» y que todas las parejas casadas atravesarán períodos de dificultad. Las parejas y las familias a menudo necesitan recursos y apoyo, pero siempre deben estar «dispuestas» y nunca forzadas, dijo.

Frente a los desafíos, «muchos se sienten tentados a preguntar: «¿Puedo estar herido, ser frágil y santo?» Sí », dijo. «De hecho, podemos tener un profundo sentimiento de fracaso, culpa o vergüenza. Podemos juzgarnos indignos. Esto es lo que traemos al Señor, porque la santidad es asunto suyo».

Let's block ads! (Why?)








9:27:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget