El fiscal de Pennsylvania (USA) denunció que el Vaticano estaba informado de los abusos


El fiscal de Pennsylvania (USA) denunció que el Vaticano estaba informado de los abusos
Cuando los hechos hablan por sí solos. La diferencia con los casos de abusos en Chile en cuanto a la cooperación penal internacional

Por Carlos Alvarez Cozzi

El fiscal general de Pennsylvania, Josh Shapiro, ha asegurado este martes que el Vaticano estaba al corriente del encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en el estado norteamericano, tras tener acceso a una serie de archivos secretos que recogen que varios obispos locales compartieron información al respecto con los líderes de la Iglesia en Roma. (http://catolicos-on-line.frmaria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6465%3Aiglesia&catid=35%3Acategoria-noticias&Itemid=20)
Aunque los obispos católicos en Pennsylvania negaron sistemáticamente los abusos sexuales a miles de niños ocurridos durante un período de 70 años, -indica la fuente-, documentaron secretamente los casos y frecuentemente enviaban información sobre ellos al Vaticano, según ha afirmado Shapiro a dos programas de noticias.
Shapiro hizo inicialmente las denuncias contra el Vaticano durante una conferencia de prensa del 14 de agosto en la que presentó un informe sobre una investigación de dos años relativa a cómo los clérigos católicos de ese Estado presuntamente preparaban y abusaban de menores de edad, agrega la misma.
La investigación se basó en gran parte en documentos del archivo que eran mantenidos en las seis diócesis del Estado, según ha afirmado el fiscal general de Pensilvania.
«Hay ejemplos específicos en los que cuando ocurría el abuso, los sacerdotes iban, los obispos iban y le mentían a los feligreses, le mentían a las fuerzas de la ley, le mentían al público, pero luego documentaban todo en archivos secretos que compartían frecuentemente con el Vaticano», ha recalcado Shapiro en el programa «This Morning» de la cadena estadounidense CBS.
«Hay ejemplos específicos en los que el Vaticano sabía de estos abusos y estuvo involucrado en el encubrimiento», ha aseverado Shapiro. El fiscal no ha comentado si el Papa Francisco o sus predecesores conocían la información.
La Comisión Nacional de Revisión de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha dicho en un comunicado publicado este martes en las redes sociales que el informe muestra que «la cultura del silencio» ante los abusos sexuales de menores alcanzó a los »más altos niveles de la jerarquía» de la Iglesia Católica, exigiendo cambios, específicamente entre los obispos.
Sin dudas, que se trata de una noticia impactante, confirmada plenamente por los hechos que no se atreve a negar la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos de América, termina indicando la fuente citada.
Cuando el silencio, la “omertá” se confunde con la pruedencia en perjuicio de los niños y adolescentes, es decir, de los más débiles, durante años, es porque la descomposición ética y disciplinaria ha llegado a límites insoportables.
Por ello sería poco creíble además que la Santa Sede, que recibió durante muchos años dichos informes reservados de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América al respecto, no estuviera al tanto de lo que estaba acaeciendo y lo peor, no haya hecho prácticamente nada para evitarlos, adoptando medidas drásticas, como imponían tales delitos.
El episodio reciente de la suspensión del ex cardenal Mac Carrick de Washington, pero actuante impunemante durante demasiado tiempo, implicado en el abuso de seminaristas, confirma el grave desorden que sobre estos temas existía en varios Estados norteamericanos.
Por tanto, les cabe una grave responsabilidad a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y a la Santa Sede, por omisión. Pero la diferencia de este caso con el de los abusos del clero, sucedidos en Chile, sobre lo que ya hemos escrito (http://profdrcarlosalvarezcozzi-cac.blogspot.com/) es que ante el requerimiento de la Justicia de ese país al Vaticano, que dispuso una investigación “in situ” de la situación, el mismo, deberá ahora entregar los antecedentes recabados en territorio chileno por el obispo de Malta, investigador enviado especial del Papa, por ser un acto debido de cooperación en la lucha contra el delito.
Adviértase que si esa investigación vaticana no hubiera ocurrido, la Fiscalía de Chile no hubiera podido solicitar esos antecedentes al Vaticano, toda vez que los eclesiásticos chilenos imputados de abusos no dependen directamente de la Santa Sede sino de las diócesis en las cuales están incardinados, y cuyos responsables son sus respectivos obispos diocesanos residentes en el país trasandino. Disponer la investigación por parte de la Sante Sede, como lo hizo, ahora le obligará a prestar asistencia jurídica internacional en materia penal al Estado chileno, conforme las normas vigentes de Derecho Internacional Penal convencional y de fuente nacional.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget