El gobierno exhumará los restos de Franco a finales de año y da a la familia 15 días para decidir su destino



(Efe) En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el «carácter urgente» de hacer esta exhumación e indica al Gobierno «el procedimiento para hacerlo».

El Gobierno decidirá dónde se entierran los restos del Generalísimo, «asegurando una digna sepultura», si la familia no manifiesta su voluntad sobre su destino final «en tiempo y forma», según el decreto ley, a cuyo contenido ha tenido acceso Efe.

Calvo ha explicado que la familia Franco «podrá ser escuchada» y dispondrá de 15 días, a partir del 31 de agosto, para decidir a qué lugar quieren que sean trasladados los restos.

Así, el Gabinete de Sánchez lo que ha aprobado este viernes es un decreto ley que modificará la Ley de Memoria Histórica, con el fin de que la familia de Franco no tenga la última palabra sobre la salida de los restos del anterior jefe del Estado del Valle de los Caídos.

En este largo trámite administrativo hasta que se consume la exhumación se permitirá alegar a la familia de Franco, a la abadía del Valle de los Caídos y a instituciones como la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias de la materia, y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde está el complejo funerario.

José Antonio no será exhumado

Carmen Calvo ha explicado que el real decreto ley aprobado hoy para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos no contempla la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, porque es «víctima de la contienda» y está justificada su permanencia en este enclave. La vicepresidenta ha recordado que así lo indica el propio informe que han realizado los expertos a este respecto, aunque es verdad que en él se indica que Primo de Rivera no debería estar «en un lugar de preeminencia».

Let's block ads! (Why?)








7:42:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget