Episcopado español debería empeñarse con “fuerza y convicción” contra abusos, dice experto



MADRID, 31 Ago. 18 (ACI Prensa).- El jesuita Hans Zollner, uno de los principales expertos en la lucha contra los abusos sexuales, animó al episcopado español a empeñarse “con fuerza y convicción” en acabar con los delitos “tan graves y horribles”.

El P. Hans Zollner es el presidente del Centro por la Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias española Servimedia, dijo estar “convencido de que el episcopado español debería empeñarse con mucha fuerza y convicción en esta lucha, porque como hemos visto en otros países, si no estamos trabajando proactivamente, llegará un cierto punto en que saldrán casos a la opinión pública y en los medios y no estaremos preparados”.

“Cuando la Iglesia se compromete muy consistentemente, como lo hacen los norteamericanos, funciona, en el sentido de que no se producen nuevos casos”, aseguró.

El sacerdote apuntó que los casos conocidos tras el informe publicado en Pensilvania (Estados Unidos) son “una nueva etapa” para la lucha contra estos delitos “tan graves y horribles”, en cuya erradicación están comprometidos tanto la Santa Sede como del Papa Francisco, hasta ir “al fondo de esta llaga en el cuerpo de la Iglesia”.

El P. Zollner precisó que en los próximos años habrá “un cambio en la legislación canónica” que prevé un recrudecimiento de las penas en relación a “crímenes concretos”; ya que actualmente “no hay una posición clara sobre los distintos delitos que se producen en torno al abuso”.

En ese sentido el jesuita insistió en que la Iglesia tiene que hacer “todo lo posible para que no se repitan estos crímenes” y acercarse especialmente a las víctimas.

Muestra de esta cercanía a las víctimas, el P. Zollner recordó la reciente carta del Papa Francisco en donde habla “del dolor y del sufrimiento de las víctimas de abuso y de la necesidad de escuchar y estar atentos a estos sentimientos, experiencias y realidad de las personas que han sido tan gravemente heridas por parte de clérigos”.

“El Papa llama la atención sobre la necesidad de empeñarse claramente y comprometerse con el trabajo de prevención en todo lugar, en todas las jurisdicciones y sin la posibilidad de disculparse”, subrayó el experto, e insistió en que existe una conexión entre el abuso sexual “con el abuso de poder y abuso de conciencia”.

En las próximas semanas tendrá lugar una reunión de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en donde se tratarán estos temas. También está previsto que el Centro para la Protección del Menor que preside este sacerdote en la Universidad Gregoriana impulse varias iniciativas para la formación de sacerdotes, catequistas y profesores en la prevención de estos abusos.

Rezar por la Iglesia y los sacerdotes

En la entrevista el P. Zollner también pidió que se rece por los sacerdotes que no han cometido delitos y por la Iglesia para que pueda hacer frente a este grave problema.

Por eso invitó a los sacerdotes a evitar situaciones de “aislamiento” ya que pueden terminar en “depresión, rabia y desilusión”.

“Todos nosotros (los sacerdotes) estamos verdaderamente en una situación muy difícil porque la gente nos identifica con abusadores, con una Iglesia autodefensiva y con una situación que da la impresión que estamos más interesados en la buena imagen de la Iglesia que en la realidad del sufrimiento o de la protección de los menores”, precisó.

“Creo que sería necesario darles a los curas la percepción de que su Obispo les escucha en su desolación y dificultades. Es necesario que todos seamos transparentes, porque no es una situación fácil, para nada y para nadie. Todos estamos bajo sospecha”, aseguró.

El P. Zollner también explicó que, según los últimos informes sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes a menores hasta hace 70 años, entre el 4% y el 6% de los sacerdotes fueron acusados (no siempre condenados), mientras que en los últimos 15 ó 20 años el número ha disminuido casi cero.







12:34:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget