La joven captada por una secta gnóstica peruana regresa a España con su padre y su hijo



La joven de 19 años Patricia Aguilar, rescatada a principios del pasado julio en Perú después de ser captada por el líder de una secta y pasar un año y medio en aquel país, ya ha regresado a España. Así lo confirmaron en la tarde del 10 de agosto fuentes familiares, las cuales precisaron que viajaba junto a su padre y su bebé de dos meses, aunque no ofrecieron más información al respecto para proteger su privacidad, según leemos en ABC.

Patricia vuelve a Elche (Alicante), ciudad en la que residía hasta el momento en el que huyó, por voluntad propia, según destacan las mismas fuentes, después de prestar declaración durante la investigación del caso que se lleva a cabo en Lima.

Situación actual del caso

La juez decretó nueve meses de prisión preventiva para Félix Steven Manrique Gómez, el líder de la secta, tras la petición de la Fiscalía Especializada en delitos de trata de personas de Lima. Captó a tres mujeres, entre ellas Patricia, que fueron liberadas por la policía junto a cinco niños concebidos con Manrique, en San Martín de Pangoa, en la selvática provincia de Satipo, de la región Junín.

El hombre, quien se presentaba como un gurú y se hacía llamar Príncipe Gurdjieff, fue capturado y acusado del presunto delito de trata de personas en la modalidad de matrimonio servil en agravio de las tres víctimas, dos mujeres peruanas y una española.

Según detalló Alberto Aguilar, padre de la joven –que emprendió la búsqueda de su hija en Perú hace meses–, Manrique la conoció en un foro esotérico y la convenció para que dejara a su familia, lo que hizo el 7 de enero de 2017, apenas cumplidos los 18 años.

Allí convivió con él y con otras dos mujeres en una rudimentaria vivienda ubicada en la selva peruana donde tuvo una hija. La familia inició una investigación y su padre se desplazó a Perú para colaborar con la Policía en el hallazgo, que finalizó con el afortunado rescate de la joven, la cual ha accedido a someterse a tratamiento psicológico a su regreso.

Por decisión propia

“Ella sola ha decidido volver a España”, comentó a El País una fuente estatal. Según relata su redactora Jacqueline Fowks, la familia llegó al aeropuerto de Lima a las 7.45 del 10 de agosto, hora local, y fue recibida por funcionarias del Ministerio de la Mujer, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, y empleados del Consulado de España.

“Agradezco mucho el interés, pero ya una vez en España se dará comunicado. Solamente decir que (Patricia) está contenta de volver igual que yo y que pide respeto, dijo el padre de la joven un par de horas antes de llegar al aeropuerto.

El electricista peruano Félix Steven Manrique, autodenominado Príncipe Gurdjieff y líder de la secta, es investigado por trata de personas con fines de explotación y permanece en prisión preventiva en el penal Castro en Lima. Conoció por Internet a Aguilar cuando ella tenía 16 años y atravesaba un momento difícil por la muerte de un tío cercano.

El 13 de julio, el 20° Juzgado Penal de Lima dispuso nueve meses de detención preventiva para Manrique tras la petición del Ministerio Público, y no sólo enfrenta la investigación por el delito de trata, sino también por exposición al peligro y tocamientos indebidos de los menores que vivían con él y con las mujeres rescatadas.

La manipulación del líder

El gurú ofrecía un supuesto apoyo emocional disfrazado de salvación a cambio de que las jóvenes se sumaran a una especie de harén y tuvieran sexo con él. También ofrecía a las chicas aumentar el busto y caderas mediante “métodos naturales”. Pero lo que ocurrió con Patricia y dos ciudadanas peruanas fue que ellas debían trabajar para mantenerlo, criar a los hijos que procreaban y encargarse de las tareas domésticas. Manrique sólo se dedicaba a estar frente al ordenador, subiendo audios a YouTube e intentando embaucar a más jóvenes.

Aguilar fue rescatada por agentes de la Policía Nacional el pasado 4 de julio en una cabaña de un centro poblado en la selva central de Perú gracias a la determinación de su padre, quien buscó pruebas que ayudaran a la investigación policial, y viajó a Sudamérica para estar cerca de las pesquisas.

La familia de la víctima informó en un comunicado el 25 de julio que Patricia y su padre se reunieron por primera vez, y agradecieron el trabajo del Ministerio de la Mujer, servicios sociales y psicólogos encargados del caso. “Desde un primer instante la conexión entre padre e hija fue muy buena, recibiéndose con un abrazo y conversando por largo tiempo”, añade el documento.

La familia explicó que la bebé de Patricia no fue atendida por un médico en el parto, no había sido inscrita en un registro civil, y ellos sólo podían tramitarlo a finales de julio, “para continuar con los trámites oportunos” de viaje a España.

Durante el mes y un par de días que Patricia permaneció en Lima, la mujer declaró a la Policía Nacional y a una Fiscalía especializada en trata de personas y se le practicaron pericias. El caso está en etapa de instrucción y la Fiscalía cuenta con información suficiente para continuar el trabajo.

Comunicado de la familia

En vista de la filtración de la noticia del regreso a España de Patricia, su bebé y Alberto, nos vemos en la obligación de confirmarla antes de lo previsto, para no dar lugar a bulos o especulaciones.

Estamos inmensamente felices por su vueltaPatricia vuelve de forma voluntaria y con muchas ganas de ver a su familia y amigos, junto a su bebé y acompañada por Alberto. Entendemos que, durante este tiempo, la ayuda de los medios de comunicación ha sido fundamental para esclarecer el caso y lo hemos dicho públicamente. Por ese motivo, una vez más os pedimos vuestra colaboración solicitando EL MÁXIMO RESPETO POSIBLE ante la llegada de Patricia, que no olvidemos que es una víctima y sería perjudicial para ella un recibimiento mediático e impactante.

Siempre hemos actuado con la máxima transparencia y así pensamos seguir. Entendemos que los medios de comunicación, como parte fundamental de nuestro caso y al igual que toda España os habéis conmovido con esta historia y os merecéis una imagen para poder tener un final feliz, por la parte que respecta a Patricia. Por ese motivo adjuntamos con este comunicado, una fotografía del encuentro entre Patricia y su bebé con Alberto. Es del primer reencuentro en Lima, tras ser rescatada por el operativo policial de Trata de Personas. Creemos que una imagen vale más que mil palabras y toda España se emocionará al verla, tal y como nos ocurre a nosotros.

Reiteramos la petición de respeto y privacidad estos días, esperamos que Patricia y Alberto puedan estar tranquilos a su llegada y puedan reencontrarse con el resto de la familia y amigos en total intimidad.

Os informamos también que el próximo LUNES 13 DE AGOSTO, realizaremos una rueda de prensa en la SALA DEL CONSELL del AYUNTAMIENTO DE ELCHE (Alicante) a las 11.00h. para poder informaros de una forma ordenada. A la rueda de prensa también asistirá Alberto Aguilar y dejaremos ronda abierta de preguntas. Los días previos a la rueda de prensa, no haremos más declaraciones que las de este comunicado.

Gracias por haber sido una pieza clave para encontrar a Patri, aún queda mucho camino por recorrer, pero lo más importante ya ha sucedido, esta vez sí, esta vez llegamos a tiempo y por fin Patricia regresa a España.

NOELIA BRU

Portavoz de la familia de Patricia Aguilar

Let's block ads! (Why?)








7:28:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget