La migración venezolana es el grito de un pueblo desesperado, expresa arzobispo



CARACAS, 28 Ago. 18 (ACI Prensa).- El Arzobispo Emérito de Maracaibo (Venezuela), Mons. Ubaldo Santana, denunció que la migración de millones de personas para huir de la crisis en el país, “es el grito desesperado de protesta” del pueblo que no quiere perder su dignidad.

A través de su cuenta de Twitter, el Prelado se refirió a la masiva emigración de venezolanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; y el director de la Organización Internacional para los Migrantes, William Lacy Swing, estiman que 2,3 millones de venezolanos viven fuera de su país; y de estos unos 1,6 millones han salido desde el 2015.

En los últimos días se ha acentuado la migración de venezolanos hacia Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Muchos de ellos se movilizan a pie para huir de la crisis humanitaria que golpea Venezuela.

“La masiva emigración de millones de venezolanos es el  grito desesperado de protesta de un pueblo oprimido, esclavizado y condenado a muerte para sobrevivir, no perder su dignidad y reclamar ante las naciones sus derechos fundamentales conculcados”, expresó Mons. Santana el 26 de agosto.              

La masiva emigración de millones de venezolanos es el grito desesperado de protesta de un pueblo oprimido, esclavizado y condenado a muerte para sobrevivir, no perder su dignidad y reclamar ante las naciones sus derechos fundamentales conculcados.

— Mons. Ubaldo Santana (@MonsUbaldo) 27 de agosto de 2018

Ante ello, el Prelado agradeció la solidaridad de las diócesis fronterizas de Cúcuta y Riohacha en Colombia, y de Boa Vista en Brasil, con las miles de personas que llegan diariamente.

“Es extraordinario el trabajo realizado por las diócesis fronterizas de Cúcuta, Riohacha en Colombia y Boa Vista en Brasil a través de Cáritas y otras organizaciones humanitarias para atender a los emigrantes venezolanos. Eternamente agradecidos”, escribió Mons. Santana.

Es extraordinario el trabajo realizado por las diócesis fronterizas de Cúcuta, Riohacha en Colombia y Boa Vista en Brasil a través de Cáritas y otras organizaciones humanitarias para atender a los emigrantes venezolanos. Eternamente agradecidos.

— Mons. Ubaldo Santana (@MonsUbaldo) 18 de agosto de 2018

En ese sentido, la Diócesis de Cúcuta señaló sigue “realizando esfuerzos para ayudar a estos  miles de migrantes venezolanos que salen de su país huyendo” y que “buscan llegar a ciudades colombianas o también llegar a otras naciones”.

“Por las principales vías del territorio nacional transitan a diario venezolanos que buscando un mejor futuro, emprenden a pie y con sus pocas cosas, a otras ciudades de Colombia, y a países como Ecuador y Perú. Durante el recorrido se ven expuestos a soportar las bajas y altas temperaturas, hambre, cansancio, fatigas, causándoles quebrantos de salud”, expresó.

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

“El P. Nelson Rozo, vicario de la parroquia San Rafael, cuenta que se han dirigido hacía vía Bucaramanga, donde se encuentran con grupos de 5, 10 y hasta 20 personas y les entregan un kit de alimento, el cual reciben agradecidos”, informó la diócesis colombiana.

El sacerdote dijo que “la gente queda agradecida y uno se viene con tristeza de ver adultos mayores, niños pálidos; pero le pedimos misericordia a Dios y aunque no es mucho, en algo se puede contribuir”.

Por su parte, la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, en el norte del Perú, informó que también continúan trabajando para ayudar a los cerca de 1.600 venezolanos que cruzan diariamente la frontera con Ecuador.

Foto: Arquidiócesis de Piura

El Arzobispo local, Mons. José Antonio Eguren, pidió a los fieles acoger “con gestos concretos de fraternidad a los hermanos venezolanos”, con “un corazón y una mirada de misericordia hacia estos hermanos nuestros”.

Asimismo, Cáritas Piura en coordinación con instituciones públicas y privadas organizó un ciclo de talleres informativos para “proteger los derechos de nuestros hermanos migrantes”. “Se tocaron temas referentes a aspectos laborales, acceso a la salud, educación, situación migratoria, entre otros”, indicó la arquidiócesis.

Además, las parroquias de Piura y Tumbes se han organizado para brindar “atención espiritual, alojamiento, alimentos y servicios de salud” a los migrantes venezolanos.







10:11:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget