La prensa española muestra su rostro al informar sobre el rechazo del aborto en Argentina



(InfoCatólica) Como era de esperar, los principales periódicos españoles han dejado clara su ideología al informar sobre el triunfo del Sí a la Vida que se ha producido en Argentina, tras el rechazo por parte el Senado de esa nación de la legalización del aborto:

Diario El Mundo (liberal izquierda)

El aborto seguirá siendo clandestino en Argentina.... Bajo una lluvia persistente, miles de personas, muchas de ellas jóvenes mujeres, permanecieron con sus pañuelos verdes aguardando a las afueras del Congreso un improbable vuelco de última hora, como ocurriera hace dos meses en la histórica votación en la Cámara baja. Pero ese clamor social no ha hecho mella en los 38 senadores que se han opuesto este jueves a la despenalización del aborto.

Para los partidarios de la legalización, lo que se dilucidaba en el Senado era, en esencia, una elección entre el aborto legal y el aborto clandestino, no entre la vida y la muerte, como plantean los antiabortistas. Tras la decisión del Senado, cientos de mujeres seguirán buscando furtivamente una clínica clandestina para practicarse un aborto.

Diario El Paìs (izquierda radical)

Por 38 votos negativos y 31 a favor, la Cámara Alta bloquea el proyecto de aborto legal e impide que las mujeres puedan decidir cómo y cuándo ser madres.

Las convicciones religiosas se impusieron al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en Argentina, el país del papa Francisco... La interrupción del embarazo se mantiene como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, a pesar de que cada minuto y medio una mujer aborta en el país austral.

La Argentina del siglo XXI e integrada al mundo que pregona Mauricio Macri seguirá con una deuda histórica con las mujeres: el aborto legal.

La victoria en la Cámara de Diputados, pero en especial la multitudinaria movilización que acompañó al Sí el pasado 14 de junio, hicieron pensar en un primer momento que la marea verde se impondría también en el Senado, una Cámara mucho más conservadora, donde están representados los intereses de las provincias de interior del país. Pero con el paso de las semanas, la presión de la Iglesia católica y los evangélicos ganó terreno hasta decantar la votación. En sus discursos antes de definir el voto, numerosos senadores se escudaron tras sus creencias religiosas y la necesidad de salvar las dos vidas -la de la madre y la del feto- para justificar su voto en contra.

Diario La Razón (liberal conservador)

Con el rechazo de la iniciativa, por parte de 38 de los 72 senadores, Argentina seguirá con una legislación en materia de aborto muy restrictiva, marcada por un Código Penal que data de 1921 y que teóricamente contempla cuatro supuestos de interrupción voluntaria del embarazo.

En un entorno social en el que el aborto figura como principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las 23 provincias argentinas (en la práctica estados federados a los que hay que sumar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), hoy en día es de muy difícil aplicación lo previsto en el Código Penal, debido a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y a las trabas del sistema.

Actualmente, más de la mitad de las provincias del país aún no cuenta con una normativa que asegure, de modo efectivo, el ejercicio de este derecho en los cuatro supuestos de aborto determinados en el Código Penal.

Un problema añadido a la hora de tomar determinaciones sobre esta delicada situación es la falta de cifras fiables sobre interrupciones del embarazo clandestinas y muertes provocadas por estas prácticas.

Diario Abc (liberal conservador)

El «no» al aborto se impone en el Senado argentino. Ya desde las últimas horas de este debate maratoniano, el rechazo a legalizar el proyecto que ampliaba los supuestos para abortar legalmente (hasta ahora se puede en caso de violación y riesgo para la madre) parecía tener ganada la guerra después de haber perdido la primera batalla en la Cámara de Diputados. Y así ha sido.

«Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. Bravo, chicas, ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas», dijo en su intervención Fernando 'Pino' Solanas, senador de Proyecto Sur.

Un mensaje similar lanzó Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del Partido Justicialista, histórica formación peronista. «Más temprano que tarde, en un día seguramente más luminoso que este día gris y triste de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan, salir de la brutalidad del estado, de la penalización sobre el avance de un hecho dramático», consideró, en referencia al problema de los abortos clandestinos.

Conviene recordar que Maurico Macri, en teoría en contra del aborto, dio a los suyos libertad de conciencia para votar pero el día que empezaba el debate en el Senado colgó una carta en FB donde daba señales de estar preparado para el «no». Con el título, «No importa cual sea el resultado, hoy ganará la democracia», el presidente de Argentina observaba: «si entendemos que nuestras creencias a veces ganarán y otras perderán, llegaremos a ser algo sin igual: verdaderamente libres y mejores personas».

Let's block ads! (Why?)








2:33:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget