Lo que debe saber del proyecto de ley del aborto rechazado en Argentina



Buenos Aires, 09 Ago. 18 (ACI Prensa).- En la madrugada del 9 de agosto el Senado de Argentina rechazó el proyecto de ley del aborto libre tras una sesión que se extendió por 16 horas.

Aquí algunos puntos clave sobre el proyecto de ley que finalmente no fue aprobado.

1. Era inconstitucional

En 1984 el Congreso argentino sancionó la ley 23.054 que aprobó el Pacto de San José de Costa Rica, cuyo artículo 4, titulado “El Derecho a la Vida”, señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida” y que “este derecho está protegido por ley y, en general, a partir del momento de la concepción”. “Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”, precisa.

Asimismo, el artículo 85 del Código Penal define el aborto como un delito, mientras que el Código Civil y Comercial afirma en su artículo 19 “que la existencia de la persona comienza con la concepción”.

2. Permitía el aborto hasta los 9 meses de gestación

Actualmente el artículo 86 del Código Penal tipifica que el aborto provocado por un médico no es punible solo cuando se realiza con el consentimiento de la mujer embarazada, “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”.

O también “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

En cambio, el proyecto de ley rechazado por el Senado iba a permitir el aborto libre hasta la semana 14 de gestación, y hasta los 9 meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal.

Para los casos de violación, solo era necesario el requerimiento y la declaración jurada de la mujer ante el profesional de salud. También se habría permitido la eliminación de no nacidos con discapacidad.

3. Permitía que menores de edad aborten sin el consentimiento de sus padres

Las menores de 16 años habrían accedido al aborto solo con su consentimiento y sin necesidad de informar a sus padres.

En el artículo 9 lo explica: “Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de dieciséis (16) años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado (…). En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído”.

4. Prohibía la objeción de conciencia institucional

En su artículo 15 el proyecto prohíbe la objeción de carácter institucional y obliga a los establecimientos de salud a realizar el aborto si la mujer lo exige como “atención médica inmediata”.

Además, prevé que su incumplimiento puede derivar en penas de prisión.

La objeción solo podía pedirla el profesional de manera individual, escrita y con anticipación.

Por estas razones varias clínicas, hospitales y sanatorios de Buenos Aires y provincias decidieron oponerse al proyecto.

5. Fue presentado falsamente como la principal causa de muerte materna

Aunque los promotores del proyecto dicen que el aborto es la principal causa de muerte materna, el último informe del Ministerio de Salud, del año 2016, señala que de las 171.408 mujeres que perdieron la vida, 245 fallecieron por complicaciones en la maternidad. De estas muertes, 43 se debieron al aborto, pero solo 31 al aborto provocado. Esto quiere decir que el aborto es la causa número 70 de muerte en las mujeres de Argentina.

Este mismo informe muestra que en cambio, entre las principales causas de muerte de mujeres están las enfermedades cardiacas con 36.694 decesos. Luego siguen los tumores malignos con 30.102 muertes, la neumonía e influenza con 17.710 mujeres fallecidas, cáncer de mama con 5.889 muertes, y la desnutrición con 449 casos.

6. Iba a ser financiado con los impuestos de todos los argentinos

El artículo 16 del proyecto de ley establecía que el sector público de salud debía “incorporar la cobertura integral de la interrupción voluntaria del embarazo prevista en la presente en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda”, por ejemplo, en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

El PMO es una “canasta básica de prestaciones a través de la cual los beneficiarios tienen derecho a recibir prestaciones médico asistencial”, según indica la Superintendencia de Servicios de Salud.

7. No tomó en cuenta a la Academia Nacional de Medicina

En 2010 la Academia Nacional de Medicina declaró que “el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción por lo que, desde el punto de vista jurídico, es un sujeto de derecho como lo reconocen la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país”.

También sostuvo que abortar un “embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano” e hizo “un llamado a todos los médicos del país a mantener la fidelidad a la que un día se comprometieron bajo juramento”.

El juramento hipocrático que recitan los médicos al momento de recibir su título universitario, llama a “tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de su concepción”.

8. Fue promovido por organizaciones que recibieron dinero de multinacional acusada de traficar órganos de fetos

International Planned Parenthood, la multinacional del aborto más grande del mundo acusada de tráfico de órganos de bebés abortados en sus instalaciones, invirtió en los últimos diez años más de cinco millones de dólares para promover la despenalización del aborto en Argentina.

Según sus reportes financieros, desde 2008 IPPF entregó millones de dólares a varias ONG.

Entre los principales se encuentran la Fundación para la Salud del Adolescente (FUSA) que recibió hasta la fecha 3.503.626 de dólares y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) que recibió 1.194.015 de dólares.







7:17:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget