Los católicos congoleños instan a cardenal a postularse para presidente



(Catholic Herald) El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, el arzobispo de Kinshasa, es descrito como una opción «segura y creíble» por el grupo recién formado, Christian Dynamic for Unity and Democracy (DCUD), según un informe de Crux Now.

Serge Gontcho, un portavoz de DCUD, dijo: «Para construir un Congo para nuestros hijos, todos aquellos que no han tenido éxito deben hacerse a un lado y ser reemplazados por una nueva fuerza. Es por eso pensamos en el Cardenal Monsengwa, quien es muy aceptado por nuestro pueblo».

El titular, el presidente Joseph Kabila, ha estado en el poder desde 2001. Su mandato finalizó a fines de 2016; la próxima elección, programada para el 23 de diciembre, es dos años tarde.

Los católicos en el país han expresado su oposición a Kabila. Según The Economist, las protestas callejeras semanales organizadas por las iglesias católicas se suman a las organizadas por grupos de activistas católicos. Uno, conocido como el CLC, según los informes, se reunió con la violencia policial en las manifestaciones celebradas a principios de año.

La comunidad católica en la República es considerable; 35 millones, más del 40 por ciento, según un informe del Departamento de Estado de EE. UU. En 2017. El noventa por ciento de la población de la República del Congo es cristiano.

Sin embargo, según los informes, el cardenal Monsengwo negó toda ambición presidencial, declarando que «tiene otras cosas que hacer».

Los compromisos existentes no son el único obstáculo para el Cardenal Monsengwo, si desea dedicarse a la política. Las prohibiciones a los sacerdotes que se postulaban para cargos públicos fueron establecidas por Juan Pablo II en 1983. El Código de Derecho Canónico establece : «Los clérigos tienen prohibido asumir cargos públicos que impliquen una participación en el ejercicio del poder civil».

El Código también establece: «No deben tener una parte activa en los partidos políticos y en los sindicatos de gobierno a menos que, a juicio de la autoridad eclesiástica competente, la protección de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común lo requiera».

Antecedentes

Ha habido algunas contravenciones notables. Miguel d'Escoto Brockmann, un político nicaragüense y sacerdote católico, fue famoso al prohibírsele celebrar misa por el Papa Juan Pablo II por desafiar la prohibición de la iglesia de los sacerdotes que ocupan cargos políticos. D'Escoto se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno izquierdista sandinista de Nicaragua, de 1979 a 1990.

En 2014, el Vaticano reincorporó a D'Escoto como sacerdote después de una suspensión de treinta años; D'Escoto le había escrito al Papa Francisco pidiéndole que le permitiera celebrar la Misa antes de morir. Falleció el 8 de junio de 2017.

Situación política 

Cualquiera que sea el candidato que avance, las elecciones en la República Democrática del Congo no serán sencillas. El Cardenal Monsengwo Pasinya dijo de las elecciones de 2011: «Debe concluirse que los resultados no se ajustan a la verdad ni a la justicia». De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, una clasificación global de Transparency International, la República Democrática del Congo es altamente corrupta, clasificada de número 161 de los 180 países mencionados.

Let's block ads! (Why?)








10:25:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget