Papa Francisco advierte sobre una de las causas del suicidio juvenil



VATICANO, 02 Ago. 18 (ACI Prensa).- El Papa Francisco tuvo este miércoles un encuentro con estudiantes jesuitas en el que reflexionó sobre las consecuencias del desempleo, que en la actualidad afecta a muchos jóvenes y que se ha convertido en una de las causas del suicidio juvenil.

En un diálogo con jesuitas participantes en el curso “European Jesuits in formation”, en Roma, el Santo Padre reflexionó sobre las dificultades que muchos jóvenes encuentran a la hora de acceder al mercado laboral.

El Pontífice aseveró que “la persona que no tiene un trabajo se siente sin dignidad. Carecer de trabajo destruye la dignidad. Aún más: no se trata del hecho de no poder comer, porque siempre se puede ir a Cáritas y te dan de comer. El problema es no poder llevar el pan a casa: eso destruye la dignidad”.

Francisco afirmó que “cuando vemos a tantos jóvenes sin trabajo deberíamos preguntarnos el por qué. Seguramente encontraréis la razón: existe una reorganización de la economía mundial donde la economía, que es concreta, deja su lugar a la finanza, que es abstracta. En el centro se queda la finanza, y la finanza es cruel: no es concreta, es abstracta”.

“Ahí se juega con un imaginario colectivo que no es concreto, sino líquido y gaseoso. Y en el centro queda esto: el mundo de la finanza. En su lugar deberían estar el hombre y la mujer. Hoy, este es, creo, el gran pecado contra la dignidad de la persona: apartarla de su lugar central”.

En su discurso, el Papa llamó la atención sobre el creciente número de suicidios entre los jóvenes. “El número de suicidios juveniles está aumentado, pero los gobiernos, no todos, no publican el número exacto: lo publican hasta un cierto punto porque es escandaloso. Y, ¿por qué se suicidan estos jóvenes? La razón principal en casi todos los casos es la falta de trabajo. Son incapaces de sentirse útiles”.

Por otro lado, “otros jóvenes no optan por el suicidio, pero buscan una alienación, buscan dependencias, y la dependencia, hoy, es una vía de fuga de esta ausencia de dignidad. Pensad en qué hay detrás de cada dosis de cocaína. Pensemos. Hay una gran industria mundial que hace posible esto y, probablemente, el mayor movimiento de dinero del mundo”.

Asimismo, “otros jóvenes, por medio del celular, encuentran cosas que les enganchan como proyecto de vida: ‘Ah, yo cojo un avión y me enrolo en el ISIS. Por lo menos tendré miles de dólares cada mes y algo que hacer’. ¡Esto es real, sucede!”.

“Suicidio, dependencia y huida hacia la guerrilla son las tres opciones a las que recurren hoy los jóvenes cuando no tienen trabajo”, subrayó.

Finalmente, aseguró que “el problema tiene solución, pero es necesario encontrar la manera, es necesario encontrar la palabra profética, es necesaria una inventiva humana para hacer muchas cosas. Hay que mancharse las manos”.

 







1:09:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget