Presentan proyecto de ley en defensa del no nacido en Costa Rica



San José, 14 Ago. 18 (ACI Prensa).- Este domingo fue presentado ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica un proyecto de ley que busca defender la vida del niño por nacer desde la concepción, luego de algunos intentos para promover el mal llamado aborto “terapéutico” en el país.

El proyecto fue presentado por el ciudadano Allan Rivera Benavides el domingo 12 de agosto, y se titula “Ley para la Defensa de la Vida del costarricense concebido pero no nacido”.

Con la iniciativa se busca reformar los artículos 21 y 51 de la Constitución Política de Costa Rica.

A través de un comunicado de prensa, Rivera Benavides, indica que el proyecto de ley “establece mejoras en los artículos indicando que no solamente la vida es inviolable, sino que se considera vida desde la concepción o fecundación, e indica una importante ayuda y apoyo para las madres que no deseen a sus hijos por parte del Estado costarricense”.

El proyecto busca agregar en el artículo 21 de la Constitución, titulado “La vida humana es inviolable”, entre otras cosas el reconocimiento de “la vida a partir del momento de la concepción humana, mediante la unión del espermatozoide y el óvulo fecundado”.

Asimismo, precisa que: “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente una vez sea concebido, el estado reconoce y protege el derecho a vivir del costarricense no nacido”.

El texto hace también referencia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Costa Rica forma parte, para solicitar la modificación del artículo en mención.

Por otro lado, para el artículo 51 de la Constitución, que trata de la protección del Estado sobre la familia, Rivera Benavides dijo que se busca añadir la posibilidad de dar a los “hijos en adopción prenatal, brindando apoyo psicológico a la madre en todo momento y abriendo la oportunidad para que la pareja que adopte colabore económicamente durante el embarazo con la madre”.

“Estamos muy de acuerdo en que luego de un examen exhaustivo en hospitales de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) la madre pueda interrumpir su embarazo solamente en casos que se demuestre la incompatibilidad con la vida extrauterina o casos comprobados en donde la madre tenga en riesgo inminente su vida”, sostuvo.

Entre otros pedidos, el texto del proyecto indica que “para aquellos costarricenses no nacidos y niños nacidos pero no deseados por sus madres se dictará un código de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”.

“En todo momento el Estado Costarricense deberá brindar profesionales en psicología a la madre durante el proceso”, continúa.

Actualmente, el proyecto de ley es promovido a través de la plataforma Change.org, para recoger firmas de apoyo.

Para ser parte de la campaña de firmas, ingrese AQUÍ. Puede leer el texto completo del proyecto de ley AQUÍ.







2:57:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget