Secretario de Benedicto XVI: Papa Emérito no ha confirmado testimonio de ex nuncio



REDACCIÓN CENTRAL, 29 Ago. 18 (ACI Prensa).- El secretario personal de Benedicto XVI, el Arzobispo Georg Gänswein, aseguró que el Papa Emérito no ha confirmado el testimonio del ex nuncio Carlo María Viganò quien acusa al Papa Francisco de haber encubierto los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick.

En declaraciones al diario alemán Die Tagespost el 28 de agosto, Mons. Gänswein dijo que la afirmación de que Benedicto XVI confirmó el testimonio de Viganò es “fake news” (noticias falsas).

El Arzobispo explicó también que Benedicto XVI no ha comentado el testimonio de Viganò y que no planea hacerlo.

El 25 de agosto, el Arzobispo Carlo María Viganò de 77 años, que fue Nuncio Apostólico en Estados Unidos entre 2011 y 2016, publicó un testimonio de 11 páginas en el que pidió la renuncia del Papa Francisco así como de varios cardenales y obispos, a quienes acusó de encubrir las inconductas sexuales del ex cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington.

En su testimonio, Viganò escribió que Benedicto XVI “había impuesto al Cardenal McCarrick sanciones similares a las ahora impuestas por el Papa Francisco” y que el mismo Viganó le dijo personalmente a Francisco en 2013.

Edward Pentin, corresponsal en Roma del National Catholic Register (NCR), señaló el 25 de agosto que ese diario “independientemente confirmó que las acusaciones contra McCarrick ciertamente eran conocidas por Benedicto y que el Papa Emérito recuerda haber dado instrucciones para que el Cardenal Bertone impusiera las medidas pero no recuerda su naturaleza exacta”. En ese tiempo el Secretario de Estado del Vaticano era el Cardenal italiano Tarcisio Bertone.

En una nota publicada el 28 de agosto, Pentin escribió que las fuentes del NCR solo confirmaron, del testimonio de Viganò, las sanciones emitidas contra McCarrick por el Papa Benedicto XVI. En opinión de Pentin, lo que ha dicho Mons. Gänswein no niega la noticia del NCR.

Pentin también mencionó una entrevista que el New York Times hizo a Tim Busch, un miembro del directorio de EWTN en la que este dijo al diario neoyorquino que “los líderes de la publicación (NCR) le han asegurado personalmente a él que el Papa Emérito Benedicto XVI había confirmado el relato del arzobispo Viganò”.

“Lo que el Arzobispo Gänswein dijo es completamente preciso. Cualquier afirmación de que el Papa Emérito haya visto el testimonio entero y que lo haya confirmado, no es cierto”, escribió Pentin.

Tanto ACI Prensa como el National Catholic Register son parte de EWTN News, Inc.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA







12:34:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget