Suspenden a sacerdotes acusados de abusos sexuales en Chile



SANTIAGO, 29 Ago. 18 (ACI Prensa).- Este 28 de agosto, la Diócesis de Talca (Chile) informó el cierre de la Investigación Previa contra el sacerdote Luis Felipe Egaña Baraona, por una denuncia de abuso sexual a un menor.

En su comunicado, la diócesis señaló que la investigación concluye que los hechos denunciados “son verosímiles”, aunque “dada la fecha en que habrían ocurrido los hechos, estos estarían prescritos”.

Sin embargo, “en virtud de la gravedad que revisten y siguiendo el criterio de la Iglesia, se ha resuelto enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción”.

La Diócesis de Talca indicó que el sacerdote denunciado continuará con las medidas cautelares que le han sido impuestas, es decir, está “suspendido de los oficios eclesiásticos y privado del ejercicio público del ministerio”.

Investigación contra ex capellán de la Fuerza Aérea de Chile

En la misma jornada, el Obispado Castrense de Chile informó sobre el inicio de investigación en contra del ex capellán de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), P. Pedro Quiroz Fernández, por una denuncia de abuso sexual a un menor de edad.

La denuncia recibida en julio de este año se refiere a hechos que habrían ocurrido en 1997.

La investigación comenzó el 8 de agosto, un día antes que se allanara el obispado por parte de la Fiscalía y la Policía de investigaciones.

En su comunicado el Obispado Castrense señaló que los antecedentes de la denuncia fueron enviados a la Fiscalía, mientras que al acusado se le impuso como medida cautelar la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Asimismo, explicó que “el sacerdote ya había sido investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por dos denuncias por abuso sexual de menores a mediados del año 2000, sin que se pudieran obtener las declaraciones necesarias de las víctimas para llegar a determinar responsabilidades”.

“El Obispado Castrense reitera su compromiso y cercanía hacia las víctimas y manifiesta nuevamente su disposición para colaborar con el esclarecimiento de la verdad y la justicia, llamando a entregar cualquier antecedente en relación a esta investigación”, concluyó.







3:29:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget