Absuelto del delito de abusos el educador de un colegio tutelado por Hermanas Terciarias Capuchinas



(Tribuna Segorvina/El Mundo) El educador, encausado por presuntos abusos sexuales acometidos en el Colegio de la Resurrección de Segorbe ha sido absuelto de todos los cargos por los que se le acusaban.

El colegio con más de 100 años al servicio a la sociedad fue cerrado de forma precipitada durante el curso escolar 2016/17 dejando en la calle a una veintena de trabajadores y a otros tantos menores de edad que por diversos motivos habían quedado privados temporalmente de su familia y por tanto tenían por hogar el centro tutelado por las Hermanas Terciarias Capuchinas.

Tras la sentencia que absuelve al ex educador, el Partido Popular de Segorbe exige la inmediata reapertura del centro de menores además de las pertinentes explicaciones que deberá ofrecer la consejera de Bienestar Social Mónica Oltra y la concejala del ramo Yolanda Sebastián pues las insinuaciones que vilmente vertieron se han demostrado falsas.

La familia de la supuesta víctima no denunció

El juicio tuvo lugar el pasado 26 de julio y la sentencia se ha hecho pública estos días. El fallo de la titular del juzgado penal número 3 de Castellón establece que ninguno de los medios probatorios «permiten tener por probada la certeza de los hechos enjuiciados en relación al pretendido abuso sexual, no pudiendo entenderse que haya existido prueba de cargo suficiente» contra el procesado, que fue concejal del PP en la capital del Palancia hace varias legislaturas.

Por ello, «no resultando probados los hechos objeto de acusación», el juzgado sentencia que resulta «superflua e innecesaria» la calificación jurídica, por lo que se procede a la absolución de Francisco Zarzoso Veza de la carga acusatoria que le ha acompañado desde que el cierre del centro de menores de Segorbe avivó la polémica cuando Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, reveló la existencia de un supuesto caso de abuso sexual.

Entre el estruendo que originaron en 2017 las palabras de Mónica Oltra sobre un supuesto abuso sexual a una menor en un centro social tutelado por una ordenación religiosa, y la sentencia hecha pública en los últimos días, la instrucción judicial arrojó más dudas que certezas.

En concreto, ni la supuesta víctima ni la familia de la menor decidieron presentar una denuncia contra el educador acusado de los supuestos abusos. La joven incluso llegó a restar trascendencia a los supuestos hechos que llevaron al procesado a sentarse en el banquillo. Junto a todo ello, la dirección del centro de menores que bajó la persiana en 2017 por orden de la Generalidad Valenciana también cuestionó la veracidad de los hechos al asegurar que nunca percibió indicios de este tipo de delito en la conducta de Francisco Zarzoso Veza durante el tiempo en que se ocupó de la educación de los internos. Además, también alegó que el acusado había tenido siempre una conducta profesional en el desempeño de su trabajo.

Con toda esta argumentación, la defensa del acusado solicitó la libre absolución que resuelve la juez titular en el auto conocido ahora a finales de septiembre.

El escándalo del supuesto caso de abuso sexual a una menor fue uno de los elementos de crítica que utilizó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para justificar el cese de la actividad de acogida de menores del centro religioso de Segorbe.

En el momento del anuncio de esta decisión, Mónica Oltra llegó a acusar a la dirección del complejo socioeducativo de Segorbe de encubrir el caso, al haber adoptado en su momento acciones disciplinarias contra el acusado, como el despido laboral, sin comunicar los hechos a la propia Conselleria.

Let's block ads! (Why?)








7:00:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget