728x90 AdSpace

Peliculas con Temas Religiosos, Valores y Entretenimiento
Artículos
jueves, 27 de septiembre de 2018

ÁFRICA - Mes misionero extraordinario: entre la fe profesada y la fe practicada, África sigue siendo “tierra di misión”



Kara – “África suele representarse por lo general, como una tierra en la que la misión ya está bien arraigada, lista para exportar su dinamismo de fe a las iglesias más antiguas y a las entidades misioneras como lo es la debilitada Europa”, dice a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, teólogo africano, a propósito del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, anunciado por el papa Francisco.
“De hecho, para muchos, el continente hoy puede y debe evangelizar a Europa, así como en 1800 lo hizo Europa con África. Pero también es cierto que el cristianismo en África goza de una fuerza inigualable debido a la vitalidad de sus iglesias y de sus jóvenes, y es importante reconocer que este tipo de cristianismo tiene límites considerables que hacen necesario abordarlo de una forma más cautelosa. Detrás de las apariencias se escoden verdades que a veces lo empujan hacia sus raices”, agrega el misionero.
“El punto central de la presencia del cristianismo en África es la incompatibilidad entre la fe profesada y la fe practicada. Nuestras iglesias están llenas, pero nuestros países están cada vez más divididos. La injusticia, la falta de caridad y de fraternidad son parte de la existencia africana, y demuestran que los valores cristianos celebrados en nuestras iglesias están lejos de ser vividos en nuestras ciudades. El africano parece estar atrapado entre la vida dentro de la iglesia y la vida fuera de la iglesia. La misión de evangelización debe trabajar para conciliar estas dos corrientes, de manera que los valores cristianos celebrados en la iglesia sean practicados en casa, en la familia y en la sociedad. La incompatibilidad entre la fe profesada y la fe practicada es más evidente en el ámbito cultural. Cristo y su Evangelio no sustituyen las creencias culturales, sino que se suman a estas. Hay una especie de acumulación de creencias, a veces un sincretismo más evidente en los momentos de gran sufrimiento como la enfermedad y la muerte. Es frecuente que el africano perciba la religión bajo una dinámica utilitaria”.
“Una religión se considera buena o mala dependiendo de si satisface o no las necesidades de sus seguidores. Si no les da satisfacción, es abandonada por otra o es cambiada”, explica Mons. Dominique Banlene Guigbile, obispo de Dapaong. “De esto se origina la predisposición de los africanos de asumir una nueva religión sin renunciar a las creencias anteriores. Pero la verdad de la fe cristiana se basa en que la fe en Jesucristo no admite adiciones o amalgamas. Es una opción radical que, teniendo en cuenta las semillas del Verbo presente en las culturas de los pueblos, renuncia a los compromisos con cualquier cosa que sea contraria a la verdad del Evangelio”, continua Mons. Guigbile, citado por el p. Zagore. “Esta elección radical es el gran desafío de la evangelización hoy”, añade el p. Donald. “Debemos seguir siendo humildes y entender que el cristianismo vivido en África se encuentra, muchas veces, lejos de su realidad y de su verdad fundamental y que requiere una evangelización mucho más profunda. Lejos de ser una tierra ya evangelizada, África sigue siendo tierra de evangelización, tierra de misión”, concluye.













  • Comentarios Web
  • Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Articulo Revisado: ÁFRICA - Mes misionero extraordinario: entre la fe profesada y la fe practicada, África sigue siendo “tierra di misión” Puntaje: 5 Reviesado por: Hermanos Franciscanos