ÁFRICA/CONGO RD - El cobalto, un mineral estratégico para los coches eléctricos, ¿permitirá el despegue económico del país?



Kinshasa - Los nuevos automóviles eléctricos representan una oportunidad para la República Democrática del Congo, que suministra más de dos tercios de la producción mundial de cobalto, un mineral esencial para la construcción de las baterías de estos automóviles.
En marzo, el gobierno de la República Democrática del Congo revisó el código de minería que declara el cobalto como un mineral estratégico, permitiendo un aumento del 2% al 10% del impuesto que el Estado recauda para su extracción.
La revisión del código minero ha sido el tema central de la tercera edición de la conferencia minera de la República Democrática del Congo celebrada del 12 al 14 de septiembre en Kolwezi, capital de la provincia de Lualaba.
La conferencia ha contado con la asistencia de una representación de la Comisión Episcopal de Recursos Naturales dirigida por el Secretario Ejecutivo, el Dr. Henri Muhiya quién refiriéndose al nuevo código, ha subrayado que “si se aplica correctamente, el país podrá obtener ingresos que le permitirán desarrollarse y resolver los problemas de la población”.
En su discurso durante la conferencia, el Secretario Ejecutivo de la CERN ha manifestado su esperanza en que los congoleños puedan participar del capital social de las empresas mineras, así como en la implementación efectiva de la exclusividad de la concesión de los permisos de explotación a compañías de derecho congoleñas. Este dispositivo, según Henri Muhiya, permitirá que las comunidades locales consigan puestos de trabajo. Además ha recordado a las empresas sus responsabilidades sociales y ambientales.
El doctor Muhiya ha ilustrado el trabajo de la CERN que se basa en “observatorios locales de recursos naturales”. Estas instalaciones ayudan a la CERN a educar e informar a la población, así como a recopilar datos sobre las actividades mineras locales. A partir de la recopilación de datos de todo el país, la CERN produce estadísticas e informes que se difunden a nivel nacional e internacional.
La República Democrática del Congo ha sido definida como un “escándalo geológico” debido a la inmensa riqueza mineral que posee y la enorme pobreza de su población. Además del cobalto y el cobre, la República Democrática del Congo es rica en bauxita, carbón, coltán, diamantes, hierro, metano, manganeso, oro, petróleo, pizarra bituminosa, niobio, níquel-cromo, fosfato y estaño.







5:01:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget